DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
XXI Jornadas Anuales EOL Sección Santa fe,
"De las marcas a la evaporación del padre. Bricolajes"
13 de Noviembre
Destellos…
Por Teresita Gennuso
Teresita Gennuso

En las vísperas de las XXI Jornadas Anuales de la EOL Sección Santa Fe "De las marcas a la evaporación del padre. Bricolajes", la noche del 12 noviembre tuvo lugar la presentación de la publicación impresa de las XIX Jornadas llamadas "El psicoanálisis y los discursos en la ciudad. ¿Qué goces y semblantes la habitan?", ultimas realizadas de manera presencial, en el 2019. Dos Jornadas, dos modalidades diferentes de realización, en una dirección, que da cuenta del lazo libidinal a la Escuela.

Para la comunidad analítica, las Jornadas constituyen una ocasión privilegiada de celebración, que ponen en acto -también- la relación al discurso analítico. En este 2021, diferente a las ediciones anteriores, las mismas se realizaron de manera online. Si bien contábamos con experiencias de trabajo previas en formato virtual, la puesta en marcha de las Jornadas presentó nuevos desafíos. Llevando adelante un trabajo entre varios, bajo la forma de Comisión Organizadora, cada uno con un hacer, fuimos encontrando un lugar y un saber hacer. Luego, transcurrido ese tiempo de trabajo y acaecida la tarea, ello se disuelve.

Al inicio, fue un alivio escuchar entre los participantes: "me siento en Santa Fe, a pesar de que estoy en otra ciudad". Signo de que la trasferencia de trabajo y el interés en la conversación lograban ir más allá de la modalidad virtual. Entonces, cada uno desde su cuadrado, comenzó a participar.

De la mesa de Apertura queremos destacar las conceptualizaciones teóricas anudadas a la época, las consecuencias de la cicatriz y evaporación de la función del padre, el empuje a la paridad, el deslizamiento del concepto de familia tradicional al de parentalidad; cómo estas inciden en las nuevas formas de presentación clínica y en la formación del practicante.

La conferencia de titulada "Lo que no se evapora. Bricolaje y Sinthome." Nos sorprendió… ¡hay algo qué no se evapora! Destacamos algunas preguntas: En psicoanálisis, ¿podemos pensar cosas sin el padre? ¿Es lo mismo servirse del padre, que prescindir de él? ¿Cómo se presenta el deseo y la ley, articulados al cuerpo hablante? El "no" de esta época, ¿está del lado de la castración o de la frustración? Luis Tudanca nos ha dejado una guía de investigación, con citas precisas de Lacan y Miller, que permiten esclarecer y abrir los interrogantes anteriormente planteados.

Cabe mencionar las valiosas contribuciones libres de los colegas, distribuidos cuidadosamente en cinco mesas simultaneas, bajo los títulos de: Invenciones - Piezas sueltas - Artificios - Bricolajes - Arreglos.

En la Mesa del Testimonio de Pase, Carlos Rossi, en su relato numero 15 comenzaba diciendo: "Estoy aquí. ¿Qué es ese ´estar aquí´, frente a la pantalla? es algo tan extraño testimoniar por zoom… También, estoy aquí con un grupo de colegas que me acompañan".

En la conversación de dicha mesa, un destello resonó. Decía algo así: "un psicoanálisis puede ir al rescate del sujeto de esa evaporación contemporánea, remitiéndolo a una experiencia única, que sería la de soportar lo que no es evaporable, porque es solo agujero. Aquello que fracasa una y otra vez, de la mejor manera, ya que resguarda ese vacío irreductible resonante…"

Finalmente, queremos agradecer, una vez más, la participación entusiasta de cada uno que hizo posible el encuentro, propiciando una conversación. Prueba fulgurante de que el psicoanálisis lacaniano tuvo lugar en las Jornadas.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio