DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Rúbrica Extra "EL ARTISTA ABRE CAMINO"
"El artista abre caminos"
Por Alejandra Breglia

[…] "recordar con Freud que en su materia,
el artista siempre lo precede...
allí donde el artista le abre el camino"[1]

Alejandra Breglia

La poesía logra brindarnos ciertas pistas para atrapar -cuando sucede- en la contingencia, la huella de un real que puede leerse en lo escrito.

El poeta inventa y en esa creación alcanza un arreglo posible en una nueva escritura, llegando a ser el "domicilio conocido"[2] donde se aloja lo que resuena.

Tomada bajo las coordenadas escritura/lectura desde la lógica del psicoanálisis, la poesía o letra de amor, adquiere todo su valor, en el intento por atrapar en su anudamiento un real que siempre se escabulle y por ello "no cesa de no escribirse".

Ante este real, como indica Lacan en Aún, al sujeto solo le queda "la única cosa más o menos seria que puede hacerse: una carta de amor".[3]

Entonces, en la poesía (de una canción de amor) seguramente podamos encontrar cómo el artista hace resonar en el vacío, trazos que nos aproximan a una escritura posible de lo que nunca llegará a escribirse.

El artista muestra a partir de lo que inventa en torno a un vacío.

Escuchémoslo desde la voz de la artista Ana Prada!


NOTAS

  1. Lacan, J. "Homenaje a Marguerite Duras, por el arrobamiento de Lol V. Stein", Otros Escritos, Paidos, Buenos Aires, 2012, p. 211
  2. Alusión a la cita de Lacan J., El seminario, Libro 16, De un Otro al otro, Buenos Aires, Paidós, 2008, p. 207-208. "Si hay un punto en el análisis en el que se sostiene tranquilamente lo que les señalé, que no hay relación sexual, es en que no se sabe qué es la Mujer. Tiene domicilio desconocido."
  3. Lacan, J., El Seminario, Libro 20, Aun, (1972-1973), Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1995, pag. 102.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio