DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Hacia las 30J
Tres resonancias sobre Medea
Por Ana Sol Sikic

Ana Sol Sikic

Aproximaciones 30J
Medea
Gabriela Camaly + Ángeles Córdoba

El Ciclo de Entrevistas por el Instagram de las Jornadas Anuales de la Escuela de cara a las 30J propone, a partir de referencias literarias lacanianas, ir entrando en calor con lo femenino fuera de género. La primera protagonista fue Medea.

De este encuentro tres aspectos fueron particularmente resonantes:

1. Mitos en el 2021

Empezar por destacar que recurrir a un mito de más de 2000 años en un soporte propio del siglo 21 es un inicio sorprendente ¿No tenemos suficientes ejemplos de lo fuera de género en la proliferación de variedades sexuales de hoy? Aún más… ¿no los habían en la época que Lacan escribió la Juventud de Gide? Sin duda que sí, sin embargo algo de lo que se dice con los mitos es fuera de tiempo, se transmite sin perder vigencia. Es eso que alcanzamos a decir bordeando el horror, el horror que se mantiene siempre atemporal, actual.

2. Por qué Medea no es la Verdadera Mujer a la que hay que aspirar

Medea no otorga un ser, es un acto, al que Gabriela Camaly llamó el "acto medeico": no es un punto de llegada, no es el ideal de la Verdadera Mujer, sino que "se trata de un punto de enloquecimiento en el que se pierden las referencias y queda el empuje al todo". Es más bien un momento de locura que no conviene a la posición femenina. El sin límites, es, como se encargaron de marcar las interlocutoras, "La imagen que nos falta" citando a Pascal Quignard, eso que arrasa. Aquello que el mito solo bordea, como los frescos de Pompeya que representan el instante previo al acto medeico de matar a los amados hijos en venganza por la traición de Jason. Lo que no puede ser representado ni graficado, eso es el acto.

3. Medea, la posición del analista y lo femenino

El pasaje de analizante a analista no es un pasaje al acto como el de la verdadera mujer, pero surge de hacer la experiencia del saber que conlleva, como dice Camaly, "haber pasado por un goce que no todo queda circunscripto al campo del lenguaje y al que hay que encontrarle tratamientos posibles", el tratamiento de lo horroroso para cada quien. Ese saber no tiene que ver ni con los libros ni con el género, es lo femenino de cada parlêtre.

Entonces si los mitos bordean el horror, la entrevista de aproximaciones pudo cernir algo de la Medea de Lacan, descontracturando la tragedia griega con un vivo de Instagram que nos mantuvo despiertos y avivando el fuego del chat con interesantes preguntas.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio