DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Hacia las 30J
Lo femenino, o eso no quiere decir nada
Por Candela Mendez

Candela Mendez

Hacer resonar lo femenino fuera de género es hacer escuchar al psicoanálisis como un discurso siempre subversivo respecto de cualquier propuesta de lectura política de la feminidad. Hacerlo resonar respecto de la clínica psicoanalítica es también una apuesta a dar cuenta de su orientación por lo real. Una clínica bajo transferencia orientada por lo real sin ley, fuera de sentido y por ello siempre a reinventar.

Si el psicoanálisis se presenta como una experiencia de palabra, y su clínica "es lo que se dice en un análisis"[1], sabemos que el inconsciente interpreta la realidad sexual a través de sus formaciones como resultado de una operación de lenguaje. En los sueños, actos fallidos y lapsus, el analizante experimentará tanto el estatuto fugitivo y fulgurante del ser, como el efecto de agujero que ex-siste a sus dichos y que presentifica lo real sexual.

Así, lo real en juego no es un todo ni un universo sino trozo, borde que es también resto y que podrá ser aislado como fuera de sentido una vez que se haya consentido a desbaratar al síntoma de su aparato lenguajero de ficciones fantasmáticas y efectos centelleantes de verdad.

Por ello, hacer resonar lo femenino en la clínica también implica introducirse en una dimensión en la que la palabra se reduce a su materialidad, a la percusión de elementos de lengua tomados aisladamente, de la que el síntoma deviene su cristalización[2]. De esa conmoción que es como un clinamen de goce de un Uno que conlleva la dimensión de agujero, de lo que se trata es del materialismo de la palabra y su efecto real.

Por efecto de esta reducción, el lenguaje se tomará a nivel de escritura, sólo que se trata de una escritura que no es de palabra sino "de existencia"[3], que a su vez es soporte y manipulación, o como indica Lacan, que "hay que hacerla"[4].

La operación analítica se transforma entonces, en una operación de lectura. Sólo que es una lectura de lo que no puede escribirse -la relación sexual-, pero que de alguna manera deja una traza que abre a la dimensión de la manipulación de una letra que a la vez agujerea.

Servirse de la escritura orienta al analista. Para no dejarse enredar en juegos de palabras brillantes haciendo de la relación transferencial una pareja fusionada, -el perro y una mirada-, como en el caso del paciente de Ella Sharpe. Ya que el fantasma si bien es efecto de una operación de lectura, sólo se trata de una reducción que funciona como tapón a la inexistencia de la mujer y la imposibilidad de la relación sexual. También permite situar al analista como un lector editor que puntúa, descontextualiza, coloca comillas, hace silencio, hace límite en su acto, valiéndose tan solo de los significantes que el inconsciente escupió en torno al agujero para abrochar lalengua, el cuerpo y el goce, tal como nos enseña Winnicot con la pequeña Piggle. O incluso, posibilita leer de otra manera la tempestad de los "no" de Emmy. Un analista que sigue Eso que se presenta, que no pertenece al inconsciente al nivel del ser y que sin embargo funciona.

Si el analista forma parte del concepto de inconsciente, hacer resonar lo femenino en la operación analítica conduce, entonces, a un "supuesto saber leer de otro modo"[5] y al mismo tiempo, a un modo de interrogar al psicoanalista, de urgirlo, a que dé sus razones.


NOTAS

  1. Lacan, J., Apertura a la Sección Clínica, Inédito.
  2. Lacan, J., Conferencia en Ginebra, Intervenciones y textos 2, Manantial, Buenos Aires, 1993, pág. 123
  3. Miller, J.-A., Leer, del ser a la existencia, Notas de niños 4, CIEC, pag. 17.
  4. Lacan, J., El Seminario, Libro 23, El sinthoma, pág. 142
  5. Lacan, J., El Seminario, Libro 25, Momento de concluir, Inédito.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio