DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Hacia las 30J
Un territorio y sus colores
Por Eugenia Molina

Eugenia Molina

Si hay un territorio desconocido para cualquier parlêtre, podría ser el de lo femenino. Un terreno que, por ser desconocido y enigmático genera preguntas incontestables y rechazos asustadizos.

Las 30J nos suman una nueva inquietud al respecto Lo femenino fuera de género. Tema que fue abordado y profundizado en un riguroso recorrido y con exquisita poesía por Miquel Bassols en la segunda actividad preparatoria hacia las 30 Jornadas Nacionales de la EOL.

A partir de las preguntas del Cartel organizador, conformado por Daniela Fernández (Más Uno), Miguel Furman, Adela Fryd, Marta Goldenberg y Leticia Vargas; Miquel situó esa especial singularidad que hace de lo femenino un punto clave en la Orientación Lacaniana.

Del excelente recorrido desplegado en esa mañana de trabajo, me detendré en tres resonancias fundamentales.

La cuestión de género no es gramatical:

Si bien puede parecer un enunciado obvio, Miquel Bassols detalló muy claramente la equivocidad y ambigüedad del término género, que se ha confundido y aun se confunde en otros discursos, con el de sexo. Los géneros para el psicoanálisis no tienen nada que ver con la sexuación, y en ese sentido lo femenino fuera de género, nos remite a lo éxtimo, un fuera muy singular, que también está un poco dentro. Un dentro- fuera que nos introduce en una topología muy diferente a la de la oposición significante masculino-femenino, y que por esa misma razón trasciende todo binarismo del que se suele acusar al psicoanálisis.

El territorio de lo femenino implica una lógica del litoral:

El pasaje de la lógica de la frontera a la lógica del litoral es esencial para captar esa otra topología, que da cuenta del no binarismo lacaniano.

El mapa lacaniano del que nos habla Bassols no cuenta con países tan bien demarcados por colores definidos que nos permitan localizar simplemente el territorio de lo femenino. Más bien hay una "lituratierra" en la que no sabemos muy bien qué color tiene cada región y eso conlleva un riesgo para el analista: podríamos tentarnos de encontrar lo femenino en cualquier parte, por doquier. La cuestión pasaría por localizarlo en "alguna" parte. Se trata de una lógica del litoral, solidaria de la letra, de la precisión de un recorte de lo más singular, que no se guía por el mapa claramente definido con fronteras, pero que puede contemplar las vecindades de esos campos que no son idénticos, que se rozan, y se incluyen uno en el otro.

Lo femenino es el camino del pez en el agua, indeleble, sin rastro alguno, sin posibilidad de retorno, pero lugar al fin que se construye en ese trayecto; camino comparable al del análisis, en el que un parlêtre se hace un nombre, pero por sobre todo un lugar.

El color de vacío nos da la colorimetría del no binarismo lacaniano:

Este punto fue -a mi gusto- una perla que hizo destellos durante toda la mañana de trabajo. La expresión del doctor Lacan del año ´64 "El color sexual de la libido freudiana es color de vacío", recorrió toda la jornadas cobrando preciosos relieves que fueron perfilando con sus pinceladas diferentes temas y aristas en relación a lo femenino: la policromía del discurso de identidades de género; el binarismo de la lógica fálica y su más allá; lo femenino y el objeto a; lo femenino y su diferencia con el goce femenino; lo femenino en el deseo de la madre; la autorización- desautorización de lo femenino… y más.

Esta sinfonía cromática que nos propuso Miquel Bassols ubicó la fuerza de la propuesta lacaniana: Lo real no tiene color, pero no habría ningún color sin el agujero, sin el vacío, a partir del cual cada quien se pinta su propio color, con los pinceles y los materiales que tiene a mano.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio