DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Hacia las 30J
Primeras pistas
Por Juan Julián Lastra

Juan Julián Lastra

Lo femenino fuera de género ya está en marcha. La primera noche preparatoria para las 30 J partió de la apuesta por la clínica y su lectura orientada por lo real, antídoto contra la ortodoxia. Los trabajos de Eugenia Serrano, Pilar Ordoñez y Cecilia González, más el comentario de Daniela Fernández, reconstruyeron con una lectura rigurosa algunos casos clásicos del psicoanálisis, orientados por el callejón sin salida del que, nos recuerda Lacan, nació nuestro método.

El saldo del recorrido deja valiosos interrogantes.

¿Qué estatuto para el No de Emmy, la paciente del primerísimo Freud? Se trata de un significante privilegiado, que permite acercarnos a la estructura, pero ¿hubiera habido tempestad si Freud no la hubiera interrumpido? El caso[1] permite darle todo su valor a la docilidad de Freud hacia Emmy, cesión de goce que funda el acto analítico y que permite que algo de lo indecible del goce entre en el dispositivo.

Un goce opaco al sentido se vislumbra en la tosecilla del paciente de E. Sharpe[2], cuya lectura lacaniana[3] permite ubicar en él esa trasgresión a la norma, esa mancha que se resiste ante el universal fácil del sujeto, ¿defensa para no toparse con la inexistencia de la proporción sexual? Lo que se escapa, para el sujeto y para la brillante analista – tan brillante que encandila -, es el valor de lo que hace excepción a este universal, que se resiste al sentido fálico y que sólo puede pescarse con una orientación por lo femenino lacaniano.

El recorte de algunas sutilezas en el caso de Piggle[4] permite ubicar en la respuesta de la niña, una fobia que no se orienta por la lógica fálica, lo negro del agujero. Con Lacan, la reconstrucción del caso intenta hallar algunas pistas de aquello que le da al sujeto una salida del abismo, S (A). Ese negro, reducido al final a nada – black is nothing -, ¿es ya un recubrimiento del vacío del color sexual, pintando, tiñendo el agujero de la inexistencia de La mujer? Es lo femenino en la madre que se constata en aquello que conmueve el cuerpo de la niña y que, a través de su invención, le permite encontrar una salida, por el mismo lugar por el que entró.


NOTAS

  1. Freud, S. , "Estudios sobre la histeria", Obras Completas, vol. 1, Madrid, Biblioteca Nueva, 1981
  2. Sharpe, E., "Análisis de un sueño singular", Freudiana nº 88, Barcelona, ELP, 2020
  3. Lacan, J., El Seminario. Libro 6. El deseo y su interpretación, Buenos Aires, Paidós, 2014
  4. Winicott, D. Psicoanálisis de una niña pequeña (The Piggle). Barcelona, Gredos, 1980
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio