DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Hacia las 30J
Sobre "Las preciosas" J30s
Por Marisa Chamizo

Marisa Chamizo

Del encuentro que tuvo lugar entre Alma Montiel y Gastón Cottino, en esta actividad preparatoria para las 30 Jornadas de la EOL en el que hablaron sobre "Las preciosas", me quedó resonando el término: Conversación.

El movimiento de Las preciosas hizo de la Conversación un arte, inauguró lo que se llamó una Cultura de la Conversación. Mujeres reunidas para hablar del amor, de lo que cada una experimentaba como sentimiento amoroso que no se circunscribía necesariamente a lo más previsible, a lo que estaban predestinadas: el marido y los hijos. Ponían en cuestión esos matrimonios "arreglados" y consideraban que una mujer merecía para su vida una amplitud de posibilidades que iban en dirección contraria al encierro que las costumbres de la época les deparaba. Estas conversaciones audaces, provocadoras y rupturistas eran una manera de hablar y de bordear sentimientos para lo que no alcanzaban las palabras conocidas, así se recurría a palabras nuevas, inventadas. Inventaban, deformaban palabras para tratar de nombrar aquello de lo que no se hablaba. ¿Cómo nombrar un sentimiento amoroso que no podía reducirse a la ternura o a la pasión? Allí estaban para darle cuerpo a estos matices del amor que cada una vivía como experiencia propia.

La Conversación como la vamos conociendo en esta experiencia no está determinada de antemano, es una travesía orientada por lo que se va diciendo, intercambiando con el otro y es ese intercambio el que dibuja el camino. No se trata de un decir regido por las reglas de la retórica, donde el cumplimiento de esas reglas eliminaría la falla, la palabra que falta o el vacío de saber sobre el tema. Cito a Gabriela Rodríguez: " Que Lacan reconociera en sus Escritos, cierta afinidad analítica con la Carte du Tendre[1], merece que se repare en lo que se propone como un camino de palabra, que abre un campo de experiencia donde la verdad del deseo podrá surgir del error que es acierto".[2]

Dos Conversaciones sobre el amor se me hacen presentes en este momento, "El Banquete"[3] de Platón y " Principiantes"[4] de Raymond Carver. En las dos hay una invitación a hablar sobre el amor y notablemente son dos mujeres Diótima en un caso y Terri en el otro, las que dicen lo que para cada una es el amor. Diótima lo ubica entre la sabiduría y la ignorancia, Terri lo reconoce en el "amor loco", donde el cuerpo está muy comprometido y la ternura es inexistente. En ninguno de los dos casos se cierra el diálogo con un saber absoluto.

Este es el rasgo que quiero destacar de lo que esta Conversación me enseña: Lo que no se cierra, porque incluye lo que no se sabe, produce un efecto de despertar para continuar con la travesía.


NOTAS

  1. Lacan, J.:(1955) "La cosa freudiana o sentido del retorno a Freud en psicoanálisis" Escritos I. Siglo veintiuno. Buenos Aires.1991
  2. Rodríguez, G.: "La lengua fundamental de Las Preciosas" en Lacan entre las Feministas. La objeción de la mujer. Ed. Tres Haches. Buenos Aires.2019.P.20
  3. Platón. "El Banquete" en Diálogos. Colección Austral . Ed. Espasa Calpe. Buenos Aires. 1970. P.117
  4. Carver, R. "Principiantes" en Principiantes. Anagrama. Buenos Aires. 2010. P. 263
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Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

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