DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches abiertas
Mas allá de la disancia
Por Daniela Detta

Daniela Detta

"¿Qué es la disancia? Se puede decir que se trata de la lengua tal como es hablada por gente que ejerce la misma profesión."(…) "Esa claridad que me atribuyen quizás nazca de mi esfuerzo por no dejarme llevar por la disancia de los psicoanalistas". Jacques-Alain Miller [1]

La propuesta de conversación para el encuentro en la escuela fue "Franqueamientos de la disancia", el cual giró en torno al desafío de distanciarse de la disancia lacaniana.

¿Porque dedicar un encuentro en la escuela para conversar sobre esto? El discurso del analista tiene la función de interpretar al psicoanálisis mismo. En nuestra comunidad, el conocimiento en código encriptado de la disancia conlleva a ciertos peligros que contravienen el proyecto de despliegue del psicoanálisis por el mundo e interfiere con resistencias por parte de aquellos ajenos a este discurso. Por otra parte, también es necesario separar este discurso, del discurso universitario o del discurso del amo que producen con su burocratización y dogmatismo el adormecimiento de la iteración de frases dichas o formulas estereotipadas que las vacían de resonancias.

Los expositores fueron Oscar Zack, Ricardo Seldes y Jorge Chamorro coordinados por Diana Paulovsky. Cada uno ubico la propuesta para ir más allá de la disancia con su propio estilo.

Oscar Zack cito la frase del seminario XVIII "Soy lacaniano únicamente porque estudie chino en otro tiempo"[2]. Vale recordar que Lacan estudio en profundidad el pensamiento chino y lo comparo con el occidental. Pasar por el pensamiento chino es desfamiliarizarse de lo conocido, prescindir de la lengua del Otro para hablar la lengua del Uno, la lengua extranjera que habita en cada uno. Sostener como valor fundamental la incógnita en la enseñanza y en la clínica significa no adormecerse, hacer advenir producciones singulares, liberar, desbloquear el sentido de lo ya conocido, de lo familiar, de la rigidez que produce lo concluyente y doctrinal.

Ricardo Seldes, por su parte, hizo referencia a "La langue du bois" como metodología utilizada en la política o el periodismo con la intención de repetir las mismas palabras o conceptos abstractos sin argumentación, lo que oculta la enunciación propia fingiendo con lo que muestran. La referencia que propone Ricardo es un contraejemplo de la orientación lacaniana donde se adquiere un saber "pagando el precio, sangrando por el" según sus palabras. Hacer propio ese saber es lo que permitirá poder trasmitirlo a aquellos que no son analistas. Sostener un lugar principal a la relación esencial entre formación y transmisión.

Por último, Jorge Chamorro propuso hacer incógnita, interrogar y desplazar el metalenguaje lacaniano de los analistas o del discurso del analizante en la clínica. Orientarse por la ética del bien decir, estar del lado de la enunciación y no del de los enunciados para darle lugar al rigor de la lógica, lugar que se forja en el saber leer y el saber escribir como lo determinante de un discurso. El rigor de la lógica, su precisión, hace que la transmisión sea clara, no como efecto de la voluntad sino como consecuencia del saber leer.

Compartimos una noche con la invitación a ir contra la ecolalia de los conceptos sin abandonar sus cimientos. Todo un desafío!


NOTAS

  1. Miller, J: El ultimísimo Lacan. Editorial Paidós, Buenos Aires.
  2. Lacan J: El seminario, Libro XVIII "De un discurso que no fuera del semblante". Editorial Paidós, Buenos Aires.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio