DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches abiertas
Operación anti disancia
Por Daniela Detta

Daniela Detta

La tercera y última noche abierta titulada "Lo que se trasmite" transcurrió bajo las presentaciones de Jorge Chamorro, Oscar Zack y Ricardo Seldes, quienes llevaron a cabo una conversación en torno a la orientación en la enseñanza del psicoanálisis para atravesar la disancia lacaniana y generar una posible transmisión.

Tres claves de lectura que señalan antídotos a la disancia

Me parece importante ubicar, en primer lugar, el par significante Leer/Escribir bajo la combinación lógica e interpretación. Es decir, poder transmitir, a partir de la elección lógica de un rasgo y de las ramificaciones obtenidas mediante la interpretación del axioma subrayado. La extracción obtenida por la operación reducción de un elemento del texto y el desarrollo de sus consecuencias construyen un nuevo texto posibilitando un estilo de simplicidad al momento de transmitir

Por otro lado, destaco una posición antidogmática. Si "Un dogma es algo que no se discute" [1], el dogmatismo no es la mejor brújula ni para hacer frente a lo real que se presenta en la clínica, ni para sostener el encuentro con lo no programado, es decir, el azar, la sorpresa y lo contingente de la transmisión. A su vez, los postulados dogmáticos conllevan la ausencia de una enunciación singular, apartando el deseo del analista. Una posición más allá de los dogmas permite el desafío de enseñar el saber epistémico mediante un saber hacer que promueva el encuentro con nuevos recursos para escapar de la imitación.

La tercer perspectiva a señalar es la "Disciplina del comentario" como método de transmisión, ósea, el seguimiento minucioso del análisis de un texto, o de un rasgo del texto, con el objetivo de precisarlo mediante la interpretación singular de lo que sé expone, sin fugarse del escrito. El ejercicio de esta disciplina permite elaborar una propia lectura. El derrame de textos sobre textos en la enseñanza y la posición defensiva de ampararse en el "como dice tal" o "he leído" genera una metonimia proliferante que evade una posición singular.

Retomo dos precisiones que se conversaron en la noche como contraposición a la disancia. Por un lado, ubico la apuesta a la transferencia de trabajo, a la inducción a que otros, uno por uno, se introduzcan en las enseñanzas de Lacan como un trabajo abierto y no dogmático, es decir, a una transmisión de sujeto a sujeto sin un Otro, donde no es el Más Uno el profesor, sino quien causa el trabajo; por el otro, a la transmisión en el control, especialmente a la vertiente de interlocución entre dos analistas y no a la demanda de saber "lo que hay que hacer".

Por último y para concluir es importante destacar que el lugar geográfico no es el que define un discurso. Me quedo con una pregunta que se generó en el encuentro, sí la enseñanza se confronta con su imposible por estructura, ¿cómo se explota la dinámica entre discurso universitario (referencias objetivas, conceptos y teoría) y el discurso analítico que conlleva la experiencia subjetiva?.

Ha sido una noche interesante, destinada a abordar los modos de sortear las enseñanzas codificadas, para elucidar y no encerrar la divulgación del psicoanálisis.


NOTAS

  1. Miller- "El Banquete de los analistas"
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio