DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches abiertas
Resonancias de la última noche
Por Débora Sznaider

Débora Sznaider

Ultima noche de una serie que se puso a conversar tratando de hacer nudo con la propuesta de Miller "el psicoanálisis líquido". Contamos con preciosos y precisos trabajos de Silvia Ons y Fabián Schejtamn. Coordinada por Claudio Godoy quien recorta que se trata de los conceptos del psicoanálisis y su posible cristalización.

Soy invitada a escribir una resonancia. Una niña de 10 años de viaje en el exterior. La emoción de patinar por primera vez en una pista de "hielo cristalizado", un acontecimiento de cuerpo. Mi padre decía que la euforia de ese viaje estaba asociada en lo social a "la plata dulce". Ironías del destino, supimos luego como se licuaría ese dulce en una deuda llamada externa….

Silvia propone deslizarnos en torno al concepto de sentido y su vaciamiento. Partirá de la filosofía para arribar a "los usos del lapso". De Descartes, pasando por Hegel al nihilismo implicado en el discurso capitalista. Efectos subjetivos de la inexistencia del Otro en la modernidad liquida. Resalta las identificaciones cambiantes y su resonancia con los discursos de género cuando proclaman: "el género es lo que se auto percibe". Fue Lacan quien anticipo este siglo y el proceso de desmaterialización creciente que lo acompaña. Entre lo solido y lo líquido, tenemos al psicoanálisis como albergue de los restos. Silvia pone luego sobre la mesa la ontologizacion del goce, la devaluación de los conceptos y el consecuente ejercicio de un psicoanálisis críptico. ¿Qué uso hacemos de las ideas: delirio generalizado, verdad mentirosa? Nos propone un caso clínico donde un equívoco había sido congelado por un analista anterior. Nos debatimos entonces entre: fijarla en la supuesta localización de la lalangue o conmover la defensa que atraviesa su vida. Imposible reventar lo real sin agotar el sentido que encierra.

Fabián se pregunta. ¿Se rendirá el psicoanálisis disolviéndose en el obseano políticamente correcto de las religiones laicas de moda? Nudo y o estructura. Citando a Nieves Soria propone su oxímoron: "la solidez flexible del nudo." El nudo en la clínica y como tironeo de cuerdas, interpretación. Pone en debate el paso formal de la clínica con su riego de aplanamiento "formolización." La revitalización de la clínica a partir de la transferencia, ya que la clínica no es sino con otros. Volvemos a la exclusión de la clínica del nudo y la desviación de la clínica del sinthome. Reducir el sinthome a la cara real del síntoma y creerlo exclusivo del analizado es lo que impide su uso. Continuismo vs estructuralismo." Se parte de un problema común, tan continuo como se lo quiera, una misma falla, somos enfermos del lenguaje, no hay relación, pero que todo el mundo sea loco no implica chifladuras indistinguibles, cada cual tendrá su tipo de reparación del nudo.

Claudio Godoy toma la palabra para introducir la crisis en la formalización. Fabián responde: "que haya un real indecible no exime al psicoanalista de dar razón de su acto. Estar atentos a ese oscurantismo que prescinde de la ciencia".

Marcelo Barros pregunta sobre el alcance del aplanamiento de la clínica: "si todo el mundo es loco para mí no es lo mismo el que apuñala a su, mujer del que se divorcia de ella."

Nieves Soria retoma el nudo como trauma del que no hemos hecho aun una lectura. En cuanto al aplanamiento y su mala prensa Fabián retoma al final la lecto/ escritura del nudo como orientación.

Un excelente encuentro para continuar sumergidos en el psicoanálisis haciéndonos responsables de su revivificación y no "patinarnos" en la liquidez de la época.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio