DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches abiertas
Leer una contingencia eternizada
Por Eliana Amor

Eliana Amor

He aquí la primera de una serie de tres Noches Abiertas en las que, a partir de tres puntuaciones extraídas del texto Leer un Síntoma de Jacques-Alain Miller; Silvia Salman y Mauricio Tarrabhan propiciado untrabajo de Escuela para el que han invitado a Leonardo Gorostiza y Aníbal Leserre, Florencia Dassen y Fabián Naparstek, y Mónica Torres y Graciela Brodsky respectivamente, con una amplia participación y asistencia de la comunidad analítica.

Silvia subraya que estas puntuaciones millerianas sitúan un momento en la enseñanza de Lacan en la que "lectura y escritura" atañen al corazón de la experiencia analítica, y se pregunta: Leer y escribir ¿va junto? ¿Se separa? Mauricio propone estas noches como un modo de asomar a un horizonte incierto sobre "leer y escribir" y pregunta: ¿está agujereado el tonel de nuestra práctica?

Desde la pregunta clínica ¿Dónde está lo real? la noche entrañó una apuesta a interrogar los conceptos. En este caso, Leonardo Gorostiza y Aníbal Leserre han interrogado la operación analítica poniendo a prueba la cita: "…me explico con Lacan y la práctica del psicoanálisis hoy, esta práctica que no es más completamente, o quizás de ningún modo, la de Freud."[1]

La ponencia de Leonardo delineó nuestra práctica actual como un "saber leer" dirigido a la conmoción inicial del goce en el cuerpo, en tanto acontecimiento originario y permanente, para que el sujeto pueda reconocerse allí. Operación que implica –tal como él plantea- un pasaje de la "escucha" del sentido, a la "lectura" de la materialidad de la escritura. Así ubica el hiato entre el inconsciente transferencial, -dimensión ontológica, ficcional-, y el inconsciente real donde se aloja el goce opaco del síntoma, dimensión de la existencia, de lo real. Propone entonces que en ese hiato que empalma ambas dimensiones heterogéneas es donde quizá puede situarse la presencia de un analista "capaz de no pensar"para circular entre la escucha y la lectura, diferenciando a su vez la interpretación como puntuación, que siempre introduce un sentido posterior, de la interpretación como corte que priva al síntoma de sentido; y que resume como: localizar, constatar, introducir, nominar.

Aníbal puso el acento en la distinción entre el ser y lo real. Refiere que mientras que la dialéctica del ser es una dialéctica de semblantes, la operación analítica lacaniana tiende a ir más allá de los semblantes, y localiza un problema para nuestra práctica actual, respecto a que no habría una solución freudiana para ese problema lacaniano. Nuestra "práctica hoy" -refiere- se orienta a confrontar al parlêtre con sus restos sintomáticos. La operación analítica de leer el síntoma es reducirlo a la contingencia real del encuentro. Y en ese punto considera fundamental la vigencia del deseo del analista para –aludiendo a El Seminario 11- producir la diferencia absoluta, orientando desde el inicio a esa marca de un significante letra.

Silvia retoma la noción de deseo del analista planteando si podríamos pensarlo con la fórmula de un sujeto supuesto saber leer de otro modo que encontramos en El Seminario 25. Por su parte, Mauricio interpela: ¿cuando pasamos de Freud, qué hacemos con la historia, con la repetición y con la estructura?

En esta primera noche repercutió con énfasis que la orientación por lo real es desde el inicio de las curas, entre escucha del sentido y lectura del síntoma en tanto contingencia eternizada; y el ánimo de poner a prueba -en una elaboración colectiva y a modo de antidogmatismo- el abordaje de nuestrapráctica.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio