DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches abiertas
SplaSssh
Por Gimena Sozzi

Gimena Sozzi

El texto del argumento estaba acompañado por una sugerente imagen: un cubo de hielo empaquetado con unas cuerdas, nudo y moño, deshaciéndose por la única fuerza del tiempo. Lo líquido y lo sólido. ¿Buscamos asir algo que inevitablemente se nos escabulle? ¿La consistencia del hielo depende del nudo… o viceversa? ¿Qué pasa si tiramos de la cuerda… y si la cortamos?

La primera de estas noches abiertas sobre "El psicoanálisis líquido y sólido" contó con agudos textos de Susana Amado y Marcelo Barros, la coordinación de Nieves Soria y Silvia Ons, y la interlocución de varios otros colegas. Se dio lugar así a una provocadora conversación de Escuela en la que se ubicaron destellos, se situaron diferencias de posiciones y se abrieron preguntas que ponen a trabajar. De hecho, luego de asistir a ella se me impuso, en sueños, otra imagen: las ruinas griegas. Antígona no estaba, había dejado una estela, huella de su deseo, orientación con la que introducir mi resonancia.

Respecto del tipo de tratamiento diferente de la ciencia y el psicoanálisis frente al malestar, Susana Amado propuso que el punto de imposibilidad de la primera es condición de posibilidad del segundo. Y afirmó, ubicando la sexualidad como agujero del saber, que el núcleo de nuestra práctica "progresa a contrapelo de la ilusión de progreso". Enfatizó que el psicoanálisis es, para Lacan, la política del retorno a Freud. Justamente Marcelo Barros tomó una carta de Freud a Ferenczi de 1911 para recordarnos que, si bien lo incurable está en el centro de la experiencia analítica, ello no excluye el cambio, la transformación por la vía de la transferencia, esa "capa aún blanda y productiva". Entonces Francisco Hugo Freda intervino en la conversación citando a Antígona y su relación con el deseo del analista.

Tanto para el Creonte de la tragedia griega como para los dispositivos institucionales (en que muchos analistas estamos insertos), el objetivo es hacer el bien común supuesto, dormir, que la cosa marche para todos. Allí, el deseo del analista no pasa desapercibido, despierta, vitaliza, deja huella. ¿Es posible que pueda ser alojado de la buena manera en tales espacios? ¿Es posible mezclarse resistiendo al empuje homogeneizante? En la noche se puntualizó que, si puede haber modos o conceptos nuevos para tratar con el inconsciente, hay lo que del analista no cambia: su ética. Entramada a ella -ya en su fundación misma-está la transferencia, como política consustancial a una práctica sin la cual caeríamos en "el ideal de armonización psicológica".[1] La transferencia como otro espacio, un espacio entre "donde respira la vida", señaló Fabián Schejtman, modo de ir en contra del psicoanálisis esclerotizado.

Una última imagen, aquella a la que refiere Lacan en "La dirección de la cura…": el dedo levantado del San Juan de la Cruz de Leonardo Da Vinci, la rescatada en la antesala de afirmar que en Freud se trata de "un hombre de deseo, de un deseo al que siguió contra su voluntad".[2] Claudio Godoy interpeló "¿cuál es nuestra transferencia hoy con Freud?". Freud, aquel con cuyo acto inaugural nos invita a nosotros -también y aún- a sumergirnos en el psicoanálisis como en un líquido.[3]


NOTAS

  1. Lacan, J. (1960) El Seminario Libro 7. La ética del psicoanálisis, Bs. As., Paidós, 2009, p. 360.
  2. Lacan, J. (1958) "La dirección de la cura y los principios de su poder", Escritos 2, Bs. As., Siglo Veintiuno, 2008, p. 611.
  3. Miller, J.-A. (2008) "Capítulo XI. El psicoanálisis líquido", Todo el mundo es loco, Bs. As., Paidós, 2015, p. 207.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio