DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches abiertas
La clínica analítica en la era líquida
Por Julio Riveros

Julio Riveros

Segunda noche abierta sobre El psicoanálisis líquido y sólido introducida por F. Schejtman, quien señala la precisión de Lacan en RSI sobre lo indispensable que el analista sea al menos dos.

C. Godoy plantea cómo transmitir la clínica en la era líquida de la evaporación del NP.

El campo de la clínica se constituye en función del objeto que se introduce en él y a partir del cual se leen los fenómenos. El discurso analítico introdujo un giro que sustituyó la mirada por la escucha y al analista como objeto bajo transferencia. Lee el tipo clínico a partir de la envoltura formal que cifra un modo singular de gozar y con estructura de lenguaje.

Lo singular escapa al concepto, lo inclasificable, mediado por el particular. Una lógica no-todo. "Sudar el síntoma" para cernir la célula elemental, a partir del esfuerzo sobre lo particular del síntoma. La clínica analítica depende de la estructura, aún cuando el acontecimiento la exceda, el cual no se deduce de la estructura pero no se lee sin ella, por eso JAM señala que sin esta última, el control sería imposible.

Un esfuerzo de poesía y la topología, modos lacanianos de escapar a la "estafa", diferenciando así forma y estructura. Godoy propone la "estructura liquida" como tratamiento de esas superficies deformables y cuerdas en la era líquida y de las aporías de la transmisión afirmando que dar cuenta de la lógica de la cura analítica, más allá de lo azaroso de la práctica, es el sesgo que justifica a Freud haber existido.

N. Soria toma el Cap 11 de Todo el mundo es loco: JAMrefiere a lo líquido en el contexto de la inexistencia del Otro. Lo líquido es efecto del avance del discurso de la ciencia sobre los agujeros del sexo y de la muerte instalando un nominalismo inédito. Los efectos sobre el parlêtre son diversos, instalando el horizonte de un sujeto sin pathos.

Hay en Freud dos dimensiones del síntoma, su núcleo real como grano de arena y su envoltorio como perla, su dimensión fantasmática, una soldadura que hace posible la entrada por la vía del sentido. No hay un acceso directo al goce sino a partir de los semblantes. Seguir la huella de la envoltura formal, es la indicación de Lacan hacia lo que invierte en efecto de creación. En L'Etourdit Lacan propone el neologismo fixión, un decir que juega con el sentido sin excluir el equívoco. Inicio de un desplazamiento del lenguaje a la lalengua. Dimensión ficcional que fija el real de la semiótica singular ligada a lalengua. En el S23 se trata de extraer lo real del sinthome como efecto de invención sinthomática, modos de hincarle el diente a lo real del síntoma.

Se accede al goce opaco del síntoma siendo incauto... del padre, dice Lacan en "Joyce síntoma". Propone un doble corte en el nudo como operación analítica. Luego, en el S24 no prescinde del sentido para el tratamiento de lo real del síntoma.

El paradigma de la era liquida es la robótica, el extravío de la dimensión del sentido y a la licuación de las fixiones. Entonces, qué lugar para una interpretación que devenga acontecimiento de cuerpo como fixión orientadora.

El nudo articula lo líquido y lo sólido. El analista es solidez que fija. Los nudos son una "solidez flexible", lo que aporta su función de fixión. En la errancia del sujeto de la época, convocar al sentido abriendo dicho campo hacia la creencia en el síntoma. Se trata entonces de orientar al sujeto hacia lo real del síntoma como nudo de signos. Ya es algo.

Schejtman señala la diferencia entre singularidad y la categoría de individuo propia del discurso capitalista que a menudo pueden confundirse, la "vergüenza del psicoanalista" que se sirve del diagnóstico y M Barros destaca en ese contexto el uso del síntoma como acceso a la singularidad real.

Quedaron diseminadas perlas preciosas en las intervenciones y mucha tela para cortar.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio