DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches abiertas
Lo que se replica: lazos y transformaciones
Por Mariela Coletti

Mariela Coletti

Silvia Salman y Mauricio Tarrab como responsables de esta Noche de Escuela, conversan con Fabián Naparstek y Florencia Dassen

En el marco de la serie de noches abiertas de la Escuela bajo el título: "Leer y escribir. Puntuaciones millerianas", se trabajó intensamente el tema, que alude a las puntuaciones que la lectura de J.-A. Miller realiza respecto de qué se entiende por "leer y escribir en un análisis".

En esta noche se giró alrededor de la noción de resto, tanto de la presencia real del analista como de aquello que persiste en un análisis.

Es una x, más allá de la interpretación freudiana, una x que no toma el valor de una verdad a alcanzar.

Si partimos de la idea de que nuestra práctica es agujereada, se nos plantea la pregunta respecta a: ¿dónde está lo real?

El tratamiento que Freud hizo de lo que persiste se distingue del tratamiento que Lacan indicó.

Fabian Naparstek y Florencia Dassen ubicaron distintos ángulos de la cuestión.

Fabian N. hizo hincapié en la réplica, en tanto lo que se repite (a la manera de la réplica de un sismo) y lo que se objeta.

Del mismo modo distinguió lo que se puede leer, de lo que se puede escuchar.

El resto replica al síntoma en ambos sentidos, insiste y objeta, señaliza, constata de la existencia de lo ineliminable.

Ese sinsentido, ligado al resto, es lo que se tiene que incorporar, a la manera del trasplante y se trata de hacer algo con eso, no de rechazarlo (como al trasplante, que si se lo rechaza, fracasa)

Florencia D. ubicó en principio que no había nada que leer en su trabajo (respuesta a la pregunta de Fabian- "no lei previamente tu texto?")

Respuesta que sonó interesante porque se alinea con su intervención: Sería importante lograr transmitir algo que no sea transparente, sino opaco. ¿Cómo localizar algo que no es del orden de la deducción?

Distingue entre la persistencia de lo que hay, y lo que hay de nuevo en lo que se repite.

¿Qué se puede hacer con eso mismo? Eso es lo nuevo, lo que se transforma es el lazo que se puede tener con eso, que permanece, pues Hay Uno.

El neurótico es quien, no incauto del síntoma, en su debilidad mental cree que puede desestimarse. Se trata de volverse incauto del real del síntoma, condición para hacer la operación de transformación.

Por último, Luis Tudanca, Samuel Basz y Hugo Freda argumentaron distintos modos de ubicar dicha cuestión del resto y como leerlo, en la obra de Lacan, y en el Freud de "Inhibición Síntoma y Angustia".

Fue una noche rica en ideas, que rondan una y otra vez en los ineliminables de la práctica analítica, esos restos que nos interrogan y que leemos a partir de las puntuaciones que J.-A. Miller realiza de la obra de Lacan.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio