DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches abiertas
Leer y escribir
Por Silvina V. Díaz

Silvina V. Díaz

En la tercer y última Noche Abierta "Leer y Escribir. Puntuaciones millerianas", Silvia Salman y Mauricio Tarrab llevaron adelante esta Noche de fructífero trabajo de Escuela donde terminó de plasmarse y enlazarse a lo abordado en las dos anteriores.

Mónica Torres y Graciela Brodsky expusieron y cerraron este recorrido que convocó a una elaboración y enseñanza para quienes estuvieron presentes. Sus escritos aún resuenan en aquellos que del otro lado de la pantalla estuvimos atentos a aprender siempre un poco más. Primero quiero señalar que la distancia que nos obliga a tomar la pandemia se va deshaciendo en el discurrir de cada palabra puntuada por ambas protagonistas de la noche. Una noche de Escuela milleriana que pone luz sobre el par leer y escribir.

El texto que da pie para estos encuentros "Leer un síntoma" de Jacques-Alain, Miller resuena. El intento es el de ir contra todo slogan, contra toda burocratización respecto a la práctica que el analista tiene a su cargo. La Noche tiene ese protagonista: el analista y su hacer ¿Cómo volvernos menos falibles, menos errados? No, la pregunta formulada así desvía el corazón de la acción milleriana. ¿Cómo formularla, entonces?

"Hay una distancia entre hablar y escribir, en esta distancia opera el psicoanálisis, es esta diferencia lo que el psicoanálisis explota".[1]

En la Escuela de Freud y de Lacan se aprende por fuera de toda pedagogía. No hay un discurso que nos uniforme. Se trataría de caminar por el lado del uno por uno, pero haciendo lazos.

"Saber leer el propio poema", decía Mónica Torres. No es sin que el analista sepa lo que quiere, "querer lo que desea", decía Graciela Brodsky. Perlas de esa noche que lanzan el trabajo de quien escucha, como analista y como analizante.

Un poema que no termina de descifrarse. Que convoca a la interpretación. Soportando lo indecible.

El poeta Rodolfo Godino escribe este poema que se titula Para escribir el poema……
….error, miedo, memoria o sed inconfesa del cuerpo:
la historia de una combustión siempre acorralada.
De lo contrario solo se alumbran fenómenos de oficio.
Estas reticencias glaciales consumen su invalidez, y su sanción es muerte verdadera.
Aunque suene trágico, no hablo del infierno sino de palabra estéril.
Con escrúpulos no hay poema.
En la pelea
con la palabra inhábil, partes
del corazón y la verdad se pierden;
la imprecisión del espíritu
será la imprecisión en la palabra.
Sin artificio no hay poema.

Hasta aquí las palabras del poeta. Sólo un poco más, y casi repitiendo termino estas líneas acentuando que sin dispositivo analítico donde poder leer y escribir, no hay posibilidad de poema.

Para terminar, tanto Silvia Salman como Mauricio Tarrab y las invitadas de esta Noche dieron cuenta del valor de una elaboración colectiva en este caso alrededor del tema que nos convocó fuertemente "Leer y escribir". Elaboración colectiva que -como forma de trabajo- da cuenta de la vida de la Escuela de Lacan.


NOTAS

  1. Miller, Jacques-A. Leer un síntoma. Posteado por Blog AMP, Julio. 2011.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio