DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de la Comisión de Garantía
Reseña de la Noche de la Garantía del 23 de Noviembre de 2021
Por Samuel Basz

Samuel Basz

El director de la EOL y animador de la Comisión de la Garantía, Fernando Vitale, introduce la reunión refiriéndose a dos momentos que destaca.

El primero, de actualización doctrinaria, y muy concernido por las dificultades que sucedieron a la intervención de la Comisión AMP-América al agregar un nombre a la lista que llevara la EOL para su consideración.

La segunda etapa fue el trabajo de exploración de las razones que acompañaron a las candidaturas propuestas, y luego la elaboración de la serie que trabajó con la C. De la Garantía AMP-América y que fuera validada en su totalidad.

Dio la palabra a los miembros de la Comisión en el siguiente orden:

Hilda Vittar

Se refirió a la dificultad que implicó su doble pertenencia, tanto a la Comisión de la Garantía AMP-América, como a la de la Garantía de la EOL y resaltó:

-La ética de las consecuencias que se reflejó en el trabajo de elaboración de la C. América y que permitió precisar el alcance de la validación respecto de las propuestas que recibe.

-El entramado entre lo uno y lo múltiple, entendido como autonomía orientada. El AME es de la AMP y la garantía es sobre la práctica

-La condición irónica de la cifra AME, que exige una consideración permanente respecto de su alcance.

Samuel Basz

Trató acerca de las consecuencias de la extensión de la noción de extimidad a dispositivos asociativos, cuando lo éxtimo, en su intensión, se refiere al objeto.

Daniel Millas

Pone el acento en que la C. de la Garantía debe encontrar la manera de constatar que la formación de cada AME proviene de la Escuela. Y que sus efectos de retorno se inscriben –desde lo social- en la comunidad de trabajo de la Escuela.

La práctica de la conversación es un lugar privilegiado para dar cuenta de esos efectos de retorno.

Gustavo Stiglitz

Consideró la relación de la Garantía con la Admisión y el Pase ya que en su lógica se pone al trabajo el agujero de saber respecto de lo que es un analista, y como hacerlo operar.

Subrayó el par sumisión-subversión, sumisión respecto del Discurso del Analista, y subversión en relación al del Amo

Mirta Berkoff

Se refirió a los efectos de la nominación, tanto para el nominado como para la Escuela y la comisión misma ya que la serie de los AME remite a lo que se encuentra en cada uno. Una serie sin ley, solamente apoyada en razones una por una.

Repara en las alas analíticas y las patas sociales para otorgar una herramienta que no se deja definir en un para todos, subrayando la importancia de la oportunidad, de la coyuntura temporal de la nominación.

María Leonor Solimano

Plantea la dimensión de lo tautológico en la nominación y su relación con lo social. En ese entramado se puede definir a la Comisión de la Garantía como una comisión política, en el mejor sentido analítico del término política.

A continuación se abre una conversación en la que intervienen, además de los integrantes de la Comisión:

Mirta Nakkache, que subraya el papel de la participación del AME en la vida social más allá de los límites parroquiales.

Adriana Luka, acentuando la necesidad de calibrar los alcances del reconocimiento del título de AME en el exterior de la Escuela.

Gloria Aksman, plantea la importancia que tiene poder precisar cual es el retorno posible a la Escuela de lo que se espera de un AME.

Adriana Laión, interviene acerca de la importancia de precisar la articulación y los límites de la incidencia de la Garantía en la Admisión.

Ruth Gorenberg, hace hincapié en las referencias estatutarias que intervienen en la composición de las Comisiones de la Garantía de la EOL.

Verónica Carbone, recuerda la importancia de considerar que el título de AME está pensado en tensión diferencial con el de Didacta de la IPA., también sostener la diferencia entre reconocimiento y autoridad analítica.

Raquel Narbona, plantea el valor de actualización que adquiere la lectura que hace la comisión y la perspectiva de que el practicante se considere analizante.

Perla Drechsler, se refiere a que en el caso del AME se trata de un título que no se solicita y que la Escuela garantiza que su formación es "de" la Escuela y que por lo tanto es necesario asegurar la pertinencia de la variable temporal.

La intervención de los colegas, con sus preguntas y comentarios, determinó una interesante interlocución con los miembros de la Comisión que enriquece el caudal doctrinario respecto de una temática que no dejará de permanecer abierta.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio