DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches del Consejo
Las enunciaciones diversas airean la Escuela
Por Andrea Amendola

Andrea Amendola

En esta primera Noche del Consejo del año, Manuel Zlotnik inicia su apertura y coordinación, señalando que ésta se pone en serie con las Noches del Consejo que se iniciaron en 2019 bajo el nombre "Pensar la Escuela", las cuales continuaron en el 2020 con la consigna "Vida de la Escuela".

Subraya una pregunta formulada por Diana Paulozky: "¿qué Escuela queremos, qué Escuela hacemos?" alusiva a la tensión entre el ideal y lo real.

Frente a esa distancia irreductible, se pregunta Manuel: ¿cómo nos arreglamos con eso?

A continuación, las colegas invitadas Sonia Mankoff, Kuky Mildiner y Roxana Vogler, expusieron sus trabajos, de los cuales extraeré aquellas resonancias que se me han vuelto orientador eco.

Roxana Vogler ubica el sintagma de la Escuela instrumento para desde allí abrir preguntas fecundas: ¿Cómo trasladar la Escuela hacia los jóvenes frente a la nueva normalidad? ¿Qué hacemos para dignificar nuestro trabajo colectivo?

Sitúa una pregunta ¿El affectio societatis es parte de la política de la escuela?

La Escuela instrumento se torna entonces un sintagma interesante, arroja luz sobre el deseo auténtico de Escuela que es desear que ella siga existiendo en su incompletud, advertidos del ideal y de las identificaciones que funcionan en los grupos, esto no es posible sin un trabajo moebiano -aclara- en el propio análisis en torno a la propia soledad.

Sonia Mankoff, nos transmite que la Escuela que quiere es aquella que privilegia su especificidad, su función de formación de analistas, su estructura agujereada, su enclave en la AMP y la orientación de Jacques-Alain Miller.

Toma tres síntomas que se refuerzan por el contexto pandémico actual: la identificación imaginaria, la tensión entre lo uno y lo múltiple y la divulgación del psicoanálisis y la formación del analista.

Se pregunta ¿es posible un psicoanálisis llevado hasta el final en las condiciones actuales? Mantener las preguntas abiertas hace sin duda para Sonia al porvenir del discurso analítico.

Kuky Mildiner Destaca que tenemos una Escuela con una historia que comienza antes de su nacimiento. Cita a Miller, Madrid 2017 "la creación de la AMP y de las siete Escuelas fue un triunfo del amor".

Nos advierte a no caer en la trampa de que el Otro es el prójimo.

Considera la sobreocupación como un síntoma nuestro, en donde la gran concurrencia a los zooms en los fines de semana le hace considerar que la sobreabundancia hace perder la prevalencia del discurso analítico.

Su añadido como AE: interpretar la Escuela leyendo sus síntomas y siendo tolerante con los otros.

De esta manera, me llevo como saldo el eco vivo de una noche propiciatoria que nos deja elaborando y trabajando sobre las dificultades en tolerar lo heterogéneo que se pone de manifiesto en las diversas enunciaciones que habitan la Escuela que hacemos, para que sostengamos en nuestro horizonte una Escuela que nos permita estar animados a conversar juntos con el vivo aliento que nos airee y nos predisponga a querer acoger la diversidad de cada enunciación, aquella con su hilván singular en nuestro tejido colectivo.

Sí, sobreabundan los zooms, pero… ¿Será tal vez signo de que los analistas de las distintas Escuelas de la AMP han sabido hacer una Escuela instrumento a la altura de la época, que ante el inminente real pandémico, trazaron una red libidinal, inventando así un lugar posible para seguir conversando al servicio del psicoanálisis de la orientación lacaniana y su vida?

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio