DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches del Consejo
Interrogar la práctica de control
Por Andrea Fenik

Andrea Fenik

La 4ª Noche del Consejo coordinada por Elena Levy Yeyati y Adrián Scheinkestel puso al trabajo cuatro textos[1] seguidos de preguntas provocadoras para una conversación sobre la situación actual de la práctica de control en nuestra Escuela.

En la última enseñanza, Lacan considera a los practicantes "rinocerontes", les da la razón, hasta que la experiencia les enseña; a la vez también transmite un saber jugar con el equívoco que opera como interpretación.

Transmito algunas notas de los textos y preguntas que abren a un vivo intercambio entre los asistentes.

G. Smania propone el control como aquello que permite la articulación de la práctica del analista con la propia posición analizante. El carácter permanente de la práctica del control, no debería apuntar a una periodicidad sostenida en un ideal. En su lugar propone el concepto de ritmo, tomado de la música, que incluye flujos, intervalos, silencios. Su práctica y su análisis se anudan a la mutación que produce su propia experiencia de análisis.

Un detalle que destaca es que la AMP deja a criterio del ingresante que utilice la sigla AP al entrar a la Escuela, lo cual pone en juego la responsabilidad del practicante. Una cuestión para reflexionar sobre el lugar de la práctica.

El testimonio de C. Rovere aporta la experiencia del análisis y el control en tiempos de pandemia. Por vía telefónica puede sistematizar la experiencia del control. Un ejemplo propio de su análisis da lugar a "aflojar el superyó" y a orientar un caso de su clínica. Una pregunta se desprende: el control sería una manera de "calibrar" el deseo del analista?

G. Musachi presenta el control como una práctica de sujeto a sujeto. Se pregunta por la función que tiene el superyó sobre el psicoanálisis. Hay efectos de impotencia y de impostura, de angustia, inhibición y síntoma en la comunidad de los analistas. El ejemplo de E. Geblesco en su control con Lacan.

Ella entra como un rinoceronte en su práctica. Lacan le decía "muy bien", "adelante" y ella quedaba dividida ya que al final no sabía si Lacan la tomaba en serio, si ella hacía bien las cosas.

L. Gorostiza sitúa la formación del analista "sostenida siempre de un agujero que no debe ser clausurado, sino bordeado". En el control se transmite lo que el psicoanálisis enseña, que es lo imposible de enseñar, esto es la transferencia de trabajo. El "arte del control" implica tomar cada caso que el practicante presenta y en el que está incluido, sin clases, ni reglas y que privilegia obtener el relieve sintomático que puede darle nombre al caso, como también una rectificación del deseo del analista.

En las preguntas provocadoras, L. Malischevski propone acercar a los jóvenes practicantes que tienen dificultades económicas, a la práctica de control con analistas de la Escuela. Aunque no se trata de facilitar una práctica, suscitar el deseo de control es algo a tener en cuenta. M. L. Solimano propone noches del Consejo para testimoniar cómo el control produce efectos en la práctica. Sería de sumo interés para la Garantía llevar esto a cabo.

Dar cuenta como el análisis y la práctica de control produce un analista en la Escuela, es algo a transmitir e interrogar cada vez.


NOTAS

  1. Gisela Smania: "La práctica de control en la Escuela",
    Carolina Rovere: "EL CONTROL: ¿Por qué?¿Para qué?
    Graciela Musachi: "Cómo enseñarlo"
    Leonardo Gorostiza: "El agujero de la garantía y el arte del control"
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio