DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches del Consejo
Un decir a nombre propio
Por Gerardo Battista

Gerardo Battista

El Caldero me ha propuesto que escriba una resonancia o asociación libre que me haya suscitado la tercera Noche del Consejo sobre "Efectos de formación". "... a- formar"1 a una ex-sistencia de vacío, fue el título de la Noche que enmarcó las presentaciones de Alejandra Glaze, Christian Martin, Gustavo Moreno y Silvia Salman con la coordinación de Inés Sotelo y Andrea V. Zelaya. El Consejo estatutario de la EOL invitó a la comunidad analítica a conversar poniendo de relieve una orientación de Miller, "Lacan ubica en el centro de la formación del analista su propio análisis". Esta referencia es congruente con cada una de las intervenciones que pusieron en perspectiva los efectos de formación con la producción de la enunciación. La puesta en articulación de la formación en el propio análisis y la producción de una enunciación orienta una aproximación sobre porqué estudiar los testimonios de AE. Al respecto, Guy Briole en "El psicoanalista investigador: al borde del agujero" plantea que la "especificidad" del psicoanalista es que trabaja siempre la misma pregunta, porque ésta le es singular, toca un punto de real a partir del cual nunca dejaría de investigar, de producir lo que consigue transmitir de esa investigación que lo ancla a la causa analítica. Briole[1] dirá que el AE es el verdadero investigador porque es quien puede sostener una enunciación a nombre propio. Es decir, que debe encontrar, en la experiencia de su cura llevada a término, la fuente de su enseñanza. Comprometiéndose en el procedimiento del pase, se compromete a sostener esta apuesta, para participar de los avances del psicoanálisis.

El estudio del testimonio de un AE permite situar cómo su enunciación produce un saber nuevo que bordea el punto mismo del desplazamiento entre posición analizante y deseo del analista. De este modo, el pase es el dispositivo fundamental para investigar en psicoanálisis porque tiene la intención de responder a los problemas cruciales del psicoanálisis y sostener abiertas sus propias paradojas. En este sentido, Patricia Moraga[2] piensa que el dispositivo del pase no pone a prueba al pasante, al candidato a AE, sino al psicoanálisis mismo.

Bernard Seynhaeve[3], AE de la ECF, ubica que la hystorización del propio caso es una tentativa de dar forma a lo informulable que falla. "Ese resto no es el fracaso del psicoanálisis. Ese resto es lo que en sentido estricto constituye el valor de ustedes, por poco que logren hacerlo pasar al estado de obra".[4] Habiendo caído el sujeto supuesto saber (SsS), ya no se trata de hystorizar lo que corresponde al pasado, sino del bien decir lo que ocurrió y lo que ocurre a un AE respecto a la elaboración que concierne a lo real del inconsciente. En el final, se revela que el propio analista no era más que un semblante, continente vacío que sostiene el deseo de saber del sujeto. El SsS cae con la revelación de eso a lo que se reduce el objeto, y su caída es correlativa del surgimiento de ese real. En ese movimiento -que es un acto analítico- el analizante pasa a psicoanalista. Pasaje que concierne al estatuto del decir, es un sujeto que se sostiene en el decir sin estar sujeto al SsS.

Miller, quien fuera su analista, al escuchar su testimonio dice: "lo que me ha enseñado a mi en particular es hasta qué punto las interpretaciones del analista son creaciones del analizante (…) Así como el analista forma parte del concepto de inconsciente, hay que subrayar que el analizante forma parte del concepto de interpretación".[5] Si el efecto-de-formación no es sin el análisis propio porque exige una transformación subjetiva. Si el efecto-de-formación implica admitir que no hay automatismo de la formación analítica, podemos decir con Miller que el modo en que la contingencia encuentra su lugar en la formación es que el analizante forma parte del concepto de interpretación, delineando una intersección entre el acto del analista y el esfuerzo de bien decir del analizante.


NOTAS

  1. Entrevista realizada en el marco del Ateneo de Investigación del ICdeBA "Interpretar, Investigar, Inventar: Problemas clinicos".
  2. Ibíd.
  3. Su testimonio lo encontrarán publicado en el capítulo 13 de Sutilezas analíticasde J.-A. Miller
  4. Miller, Sutilezas analíticas, Bs. As., Paidós, p. 52.
  5. Ibíd, p. 210.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio