DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches del Consejo
Una Escuela que pueda hacer de sus desechos su salvación
Por Jazmín Torregiani

Jazmín Torregiani

"Y entonces la fórmula de Valery la pongo en la cuenta del psicoanálisis. Y me digo que bastó con que apareciera el psicoanálisis y su promesa de salvación por los desechos para que nos diéramos cuenta que hasta entonces no se había buscado sino la salvación por los ideales."[1]

La propuesta del consejo a trabajar los "Efectos-de-formación" a partir de "La formación por los desechos" trazó la orientación de la noche, con efecto de interpretación para aquellos que estuvimos.

Las presentaciones realizadas para esta oportunidad,-de Ricardo Seldes, Leticia Acevedo, Silvana Facciuto y María Laura Errecarte-,involucrados con la invitación, más la buena disposición del auditorio en un clima favorable a la conversación, atravesados por el efecto de lo que ocurrió de modo imprevisto en la Asamblea general de la EOL a principios de año, así como también el de la renovada presencia de J.-A. Miller en este último tiempo, puede considerarse, derivó en lo que fue nombrado primero por Ricardo Seldes, como trabajo antisilencio y retomado por Leonardo Gorostiza en términos de operación antisilencio.

¿Qué estaba silenciado y a qué fines? se desliza la pregunta.

Lo que se constata es que la Escuela ha entrado en otro momento, de mayor apertura. Hay que aprovecharlo porque tal como el inconsciente es esperable que se abra y se cierre.

Advertidos de ello, lo más importante y que se escuchó como enunciación acontecida en la noche, es la orientación decidida de una Escuela que quiera y pueda hacer de sus desechos su salvación.

La disquisición acerca del valor de la confianza, desconfianza, entre los miembros y para con las instancias de la Escuela, retomó lo que puede ubicarse en el corazón de los tres textos sugeridos para la ocasión:"Para introducir el efecto-de-formación", "La salvación por los desechos" ambos de J.-A. Miller; y "Nueve puntuaciones sobre la salvación por los desechos" de Leonardo Gorostiza.

En los tres se escanden los caminos diferentes a los que conduce la orientación por los desechos a distinguir de la orientación por el ideal.

Qué tipo de significante es la confianza, ¿cómo lo usamos?, ¿y la desconfianza, la sospecha, es necesario un cierto grado de desconfianza? ¿Podemos hacer de la confianza y desconfianza otra cosa que un ideal? Usarlas operativamente para continuar practicando una orientación por los desechos.

Una confianza analizada, atravesada por la inexistencia del Otro. Un amor nuevo, más allá del padre, que a partir de la diferencia absoluta haga amistad analítica[2].

Para finalizar diré que abogo por la perspectiva de agregar al trípode: análisis, control y estudios, la conversación[3] para producir efectos-de-formación.

Es notable que los está dando y la alegría que reintroduce.


NOTAS

  1. Miller, J.-A.: "La salvación por los desechos", El Psicoanálisis, Revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, N.º 16, noviembre 2009, Barcelona, España.
  2. Referencia al párrafo final de El Seminario Libro 11 a la que Leonardo Gorostiza hizo alusión para referir a la amistad analítica.
  3. Propuesta de Leonardo Gorostiza, fundamentada en que la conversación permite ir en contra a lo que hace obstáculo a los efectos de formación, tomando como obstáculo a la koiné grupal, la lengua común.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio