DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches del Consejo
La aventura analÝtica y sus efectos-de-formaciˇn
Por Ludmila Malischevski

Ludmila Malischevski

"Cuando se pone en exergo un efecto, es que se admite que hay una hiancia entre él y su causa, que el efecto conserva algo de sorpresa, que no es del mismo orden que su causa, que no se sigue de ésta linealmente, y sin solución de continuidad."[1]

El jueves 27 de mayo de 2021 se llevó a cabo la primera Noche de la serie: "Efecto-de-formación" propuesta por el Consejo de la EOL para conversar sobre la formación analítica a partir del texto: "Para introducir el efecto-de-formación"[2], de J.-A. Miller. En ella participaron Graciela Martínez, Marisa Morao, Silvia Puigpinós y Mariana Schwartzman con la cálida coordinación de Beatriz Udenio y Adriana Laión. Cada una presentó los efectos que se desprendieron de aquellos encuentros acontecidos en el análisis propio, en el control, en el cartel, en las lecturas y en su pasaje por distintos dispositivos que marcaron su experiencia de Escuela.

Algunas notas:

Graciela Martínez introdujo el asunto del punto de fuga que la mutación subjetiva comporta y que concierne tanto al supuesto saber del analista como a su formación. "La intranquilidad por lo que debiera haber leído para estar a la altura de estas  circunstancias o incluso por lo que habré leído y olvidé, hizo oír el punto de fuga. (…) Hay el turbio rechazo que indica el no querer saber nada del propio goce y por eso es necesario seguir trabajándolo en el análisis, el control, la Escuela, para mantener operativo un vacío tanto para la práctica como para mantener a distancia los contenidos epistémicos y que sea posible leer de otra manera". También acentuó el efecto de encuentro que se produce a veces en el cartel cuando "nos sorprendemos con una pregunta al ras del momento del análisis en el que estamos y eso produce satisfacción porque vuelve sobre el análisis verificando que no es una experiencia inefable".

Por su parte, Marisa Morao puso de relieve los efectos-de-formación que extrajo de su experiencia en la Secretaría de Carteles  y en la Secretaría de Admisión. "En dichas experiencias se trató del encuentro con la palabra del otro, lo que incluye su diferencia, es decir lo imposible de ser común con el otro. (…) Así la heterogeneidad toma relieve a nivel de la transferencia de trabajo misma. En este caso, el efecto de formación dejó como saldo que no hay enunciación colectiva". Asimismo, destacó la dimensión de la temporalidad necesaria para extraer los efectos y consentir a ellos "del mismo modo en que se admite o se consiente a una interpretación". Finalmente, recogió el efecto producido por la conferencia de Miller titulada: "Adiós al significante", conferencia que para ella significó la puerta de entrada a la última enseñanza de Lacan y cuyas olas alcanzaron a varios analistas, como se constató esa noche.

Silvia Puigpinós elucidó cómo, a partir de interrogar los impasses en la relación con la Escuela, leídos desde su propio síntoma en análisis, se produjo un pasaje de una inhibición que coloreaba su relación al saber, con la cual sostenía al sabelotodo encarnado en un S1, a un hacer femenino "(…) Cuando era preciso, ir hacia el borde y desde el borde, volver al centro". Su gusto por sostener líneas hacia una horizontalidad, multiplicar las transferencias de trabajo, y la variabilidad que caracteriza su práctica del control, abrió a perspectivas diversas que confluyeron en "una convergencia orientada".

Mariana Schwartzman transmitió a viva voz un efecto-de-formación extraído a partir de cuatro contingencias que se anudaron en su experiencia de Escuela: "«Tiene que ver con autorizarme» (…) Con ese significante que me marcó entré a la Escuela, autorizándome a tomar la palabra, no sin dificultades, cada vez. Leo en este punto al saber agujereado y también un acercamiento a la inconsistencia del Otro". También relató un efecto del control, práctica que ubica en esa zona litoral entre el análisis y la zona exterior. "En un control sobre el caso de una analizante que habla mucho y a la que me cuesta interpretar, se me señala que tengo un gusto por el furor interpretandis y las construcciones. Me divido. Pero es a partir de allí que puedo escuchar los casos sin apuro, sin buscar ni creer que tengo que saber, dejándome atrapar por lo que contingentemente surge cada vez".

Cada una, a su manera, dio cuenta de los momentos de discontinuidad que escandieron la aventura de la formación analítica, así como también destacaron las articulaciones entre el análisis y la zona exterior a él, es decir, los ecos del análisis en el cartel, del control en el análisis y su retorno en la "la zona éxtima".


BIBLIOGRAFÍA

NOTAS

  1. Miller, J-A. "Para introducir el efecto-de-formación". Revista Consecuencias nº 5. Diciembre 2010. http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/005/template.php?file=arts%2Falcances%2FPara-introducir-el-efecto-de-formacion.html&fbclid=IwAR0q4yGtuMBDBisOv37PhPb8qmdzFz3mHDBcQC87ExuMBt0Do_P7r5i6BqA
  2. Ibíd. Miller, J-A. "Para introducir el efecto-de-formación".
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio