DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches del Consejo
Esto no es un homenaje
Por M. Eugenia Cora

M. Eugenia Cora

El 25 de marzo, luego de un largo año de pandemia, tuvo lugar la Noche del Consejo "Lecturas de Germán García". Fue una noche suspendida en el tiempo, que encontró su momento y su espacio, a través de la plataforma zoom, y se volvió una ocasión -en torno a "lo vivo de Germán"- para que aconteciera una conversación en la Escuela.

Con la coordinación de Guillermo Belaga, presidente de la EOL al momento de organizarse la Noche originalmente, se dio inicio a un emotivo encuentro en el que el eje fueron las letras, la escritura y las lecturas. Dando testimonio de la actualidad de la marca indeleble que dejó su primera sesión, abrió la serie de otros textos generosamente compartidos, bajo el signo de una constante provocación.

Las intervenciones de Elena Levy Yeyati, Graciela Musachi y Mónica Torres se pueden leer en la página web de la EOL. Sin embrago, se destaca la enunciación como rasgo distintivo de lo que propulsó esta Noche. No solo en las tres analistas invitadas a participar con sus contribuciones, sino también en cada una de las intervenciones de la animada conversación que se fue tejiendo entre anécdotas, citas, datos históricos y registros personales que trascienden en mucho lo individual.

Más allá de lo escrito, se pudo respirar el estilo GG, en su interlocución permanente con el psicoanálisis y desde el psicoanálisis, en un modo de transmisión encarnado en un nombre propio: García. Un inclasificable.

Fue una noche donde primó la emoción, pero en clave de pasión.

Elena Levy Yeyati destacó la capacidad de Germán García para mantenerse en posición analizante, esa "conexión tan singular y delicada entre posición analizante y ausencia de infatuación", marcando cada uno de sus pasos en la formación y la transmisión, así como su pase de la literatura al psicoanálisis. Fue de la mano de Masotta que se introdujo en la lectura de Lacan y en el mismo movimiento comenzó a analizarse. La indicación de leer a Lacan bastó para querer saber y leer su inconsciente. En sus obras literarias dejó trazas del pase del psicoanálisis a la literatura y su retorno. Ese gesto de entregar un libro con vehemencia, se reeditaría hasta el final. De ello dan testimonio cada uno de los que se formaron con él. O cerca.

A su turno, Graciela Musachi dejó en claro porqué García, pudiendo ser cualquiera, se hizo un nombre propio. "Había que perder la cabeza para hacerse un nombre, especialmente en su caso: García puede ser cualquiera e, incluso, ¡cualquiera puede ser Germán García!".

De sus palabras, quedaron resonando aquellas sobre la posición de García respecto a nuestra Escuela, recuperadas en una entrevista de 1992: "El obstáculo en cada uno, y no me excluyo, es atravesar ese momento en que -como dijo Miller- el desengaño puede ser lo más engañoso. El gay saber supone que es necesario rechazar la distracción a cualquier precio, el trabajo a cualquier precio y aceptar el hastío. Es difícil, estamos siempre entre nosotros". Para Musachi, esta es la lección de Germán García.

Mónica Torres tituló su intervención "García o el arte de la disputatio". En primera persona, con apoyo en un largo recorrido compartido, se refirió a los diferentes momentos que tuvo la disputatio iniciada tempranamente entre ellos, que duraría hasta el final. Porque con él "no era solamente una conversación". La común estadía en Barcelona, el regreso, la fundación de la EOL, la Convocatoria a la Escuela, el primer Consejo, el primer Cartel del Pase. Todo eso compartieron y muchas veces encontraron francos desacuerdos, pero el eje común sería la pasión. Mónica evocó también un intercambio más íntimo entre los dos, analizantes, y el sueño de un final; sueño con la firma de García.

Cálculo o contingencia, da igual. Esta noche fue un jueves. Hizo honor a lo que todos los jueves, durante años, sostuvo Germán García no sin provocaciones, no sin un deseo decidido y dando muestras en acto de la alegría por la vida y por el psicoanálisis.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio