DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Presentación del Libro
Presentación del libro: "Lacan Hispano"
Por Mercedes Simonovich

Un pase del Campo freudiano: de "sobre Lacan" a "con Lacan", que orienta hacia lo desegregativo

Apurad
Que allí os espero si queréis venir
Pues cae la noche y ya se van
Nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
Que arriba mi calle
Se vistió de fiesta
.

"Fiesta" Joan Manuel Serrat

Mercedes Simonovich

El 17/12/2021 asistimos como comunidad analítica a un acontecimiento que, tal como lo ubicó Jacques-Alain Miller, marca un antes y un después en la historia del Campo freudiano. Se trata de la presentación del libro Lacan hispano, publicado en ocasión del homenaje a Jacques Lacan a los 40 años de su muerte.

Tuvimos el honor de conversar durante cuatro horas con un amable, divertido e íntimo J.-A. Miller y de contar con la coordinación de una emocionada y lúcida Alejandra Glaze, encargada de la publicación del libro. La participación de múltiples voces hispanoparlantes que pusieron en acto el espíritu plural del libro, hicieron del acontecimiento una fiesta: Angelina Harari, Eve Miller-Rose, Victoria Paz, Mariana Schwartzman, Erick González, Joaquín Carrasco, Raquel Cors, Félix Rueda y Andrea Zelaya.

Si pensamos con el psicoanálisis en lo vivo de lalangue, este fue un encuentro de diferentes lalangues que, como afirmó Miller, pueden conversar entre sí vía una traducción no-toda.

Un mano a mano con la intimidad de Lacan pocas veces escuchado, una carta a su padre a los 17 años conservada como testimonio de una posición herética decidida, un recorrido por la historia y sus marcas. Prisa y alegría anudados, trabajo decidido y transferencia de trabajo, fueron marco para esta publicación.

Si la enseñanza de Lacan sólo puede transmitirse por las vías de la transferencia de trabajo, Miller nos dice que en Lacan hispano, "los textos ponen al trabajo inspirándose en el trabajo del mismo Lacan".

Una entrevista a la secretaria de Lacan fue el instante de ver para J.-A. Miller, de una publicación posible que, en el tiempo de comprender, decantó en la idea original para mostrar lo que se puede hacer con la enseñanza de Lacan. Una puesta al trabajo plural produjo este texto que marca un antes y un después para la orientación lacaniana.

Miller nombró a Lacan hispano como "milagro", promoviendo "una nueva manera de trabajo en el Campo freudiano: no sólo explorar la enseñanza de Lacan, sino ponerla a trabajar sobre otros temas". Un modo de mantener viva su enseñanza.

Cada autor con un hilo común a los otros, una Escuela que los teje en una trama, entendida como "lugar desde donde formar un estilo de vida específico: aquel que le es propio a los analistas".

Tomaré algunos de los aportes de las voces que se pusieron al trabajo en la presentación:

La orientación de Lacan que apunta a la singularidad y no a la identificación para señalar una praxis, la de doblegar las palabras para hacer uso de ellas al estilo lacaniano.

"Cierta extimidad en la distribución de los textos"; en ese sentido, el psicoanálisis como antídoto frente a la segregación, y la Escuela como soporte alojando extimidades.

Es justamente lo vivo de la enseñanza de Lacan, ir a contrapelo de lo mortificante de la segregación, causando los deseos y la transferencia de trabajo, ya que "En algunos asuntos somos todos extranjeros".

La escuela causa así "un analista que no acepta reducirse al sentido común, sino que sigue su camino propio alejándose de los fenómenos de masa y no retrocediendo frente a su deseo, un analista no heroico sino herético, identificado al a, abandonando la exaltación de ese papel". Esta es, en palabras de J.-A. Miller, la orientación de la última enseñanza de Lacan.

Así escuchamos también que la lucha contra la segregación clínica justifica el forzamiento de intervenir en el campo político.

Pero además, se retomó la famosa frase de Lacan: "todo el mundo es loco", para ubicar en su ultimísima enseñanza el Nombre del Padre como un anudamiento entre otros.

En definitiva: un libro que va al corazón de las tendencias segregativas introduciendo al psicoanálisis de habla hispana y sus diversas voces, en su pleno derecho al ir en contra de la unificación a la que responde la segregación.

Cada lalengua como incomparable a cualquier otra, enjambre de enunciaciones puestas al trabajo, entendiendo enunciación como "elección forzada de un deseo que, ante la fijeza del goce, elige movilizarse".

Entonces, se trata de celebrar y no de conmemorar el deseo de Lacan.

En palabras de Miller, asistimos a un pase del Campo freudiano que da cuenta de una nueva orientación: transferencia de trabajo con Lacan y no sobre Lacan, apertura a voces múltiples, un pase antisegregativo con lo vivo de Lacan.

Se ubicó finalmente a Lacan Redivivus y Lacan hispano como dos volúmenes que van juntos. El primero, dando muestras de lo vivificante que hay en el encuentro con el estilo de Lacan; en el segundo, se interpreta el mundo "con Lacan" con el estilo propio de cada autor. En palabras de Eve Miller-Rose, "páginas de Escuela donde sopla la orientación lacaniana". Impulso nuevo y vivificante dentro del Campo freudiano.

Para concluir… ¡esto recién empieza!

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio