DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Rumbo al X ENAPOL
El mismo fracaso, las nuevas formas de lazo
Por Ivana Bristiel

Ivana Bristiel

El 20 de mayo de 2021 se llevó a cabo la primera Noche preparatoria hacia el X ENAPOL "Lo contemporáneo, los lazos, lo psicoanalítico", donde se abordaron temas fundamentales para nuestra práctica e interacción con el Otro social. Tal como lo planteó Betty Nagorny, lo contemporáneo se sitúa en una singular distancia con propio tiempo, adhiriendo a él y a su constante movimiento, y a la vez diferenciándose. Nuestro desafío como analistas es estar a la altura de su obstinada metamorfosis, ya que los síntomas e invenciones que proliferan en cada época son producto del insoslayable entramado entre el sujeto, los otros y la cultura que habita y que lo habita. Cada uno de los expositores -con los hilos de la orientación lacaniana-, tejieron redes para capturar en ese constante devenir índices de lo nuevo en los lazos, en el amor.

Destacaré un significante que a mi parecer fue punto de encuentro y de distinción de cada una de las presentaciones: la segregación. Al ser abordada desde diversos matices -lo subjetivo, lo colectivo, como síntoma y como posible solución e invención- dejó reverberando interrogantes que seguramente relanzarán el trabajo.

Jorge Assef nos comparte un divino detalle de su práctica que expone la falacia del discurso contemporáneo que, en su intento por elidir la no relación sexual, erige S1 amos que canjean la posibilidad de invención del sujeto por un empuje furioso al goce todo. Una joven feminista que padece por sus elecciones amorosas de la norma macho tras asegurar que "el deconstruído coge mal". Como lo resalta Jorge, esa dimensión del fracaso, que los dichos de la paciente enmarcan, es con lo que todo parlêtre se topa a la hora de configurar sus lazos. El análisis será la vía por la cual se podrá labrar una invención, un nuevo amor que incluya ese fracaso, que le permita al sujeto soportar lo hetero en el amado, y aún más, hacer de eso una causa.

Finalmente remarcó que el abordaje del binomio hetero e invención desde la perspectiva de las identificaciones no segregativas, tal como las denominó Éric Laurent, nos incumbe como analistas y analizantes, tanto en el consultorio, en las instituciones, como en la Escuela.

Marina Recalde se refiere a la segregación estructural como el punto extranjero insoportable en juego en todo lazo y que nos separa tanto del Otro como de nosotros mismos. Luego, en un planteo original e interesante, propone a ciertos colectivos -que suelen tildarse de segregativos- como una posibilidad de resistencia frente al intento de borramiento que impera en la época. En lo colectivo, el encuentro entre la multiplicidad de goces contemporáneos -que fragmentan el lazo social- y la exigencia de un Uno totalizador y expulsivo de lo diferente, culmina en la invisibilización de aquellos sujetos que "no encajan". La lógica binaria que sostiene la diferencia "ellos y nosotros" encubre la lucha imaginaria del "ellos o nosotros" signada por la violencia y la discriminación. Frente a esto, los colectivos de identidades compartidas, que otorgan un lugar de pertenencia y dan voz a cada uno de esos no-colectivizables, se constituyen en formas plurales de resistencia que ponen un límite a la brutalidad de un Otro poderoso. Marina destaca que se trata aquí de identificaciones vivificantes, necesarias y esperanzadoras, sin perder de vista que la política del psicoanálisis es la del síntoma y la singularidad, una ética antitotalitaria que sabe que no hay clase que nos agrupe.

Jorge Chamorro nos invita a pensar las cuestiones contemporáneas teniendo en el horizonte la orientación del síntoma. Desde esta perspectiva, y ubicando al feminismo como un movimiento central que atraviesa nuestra cultura y clínica actual, localiza a ciertos significantes que de él se desprenden y cobran el estatuto de síntoma. Construcciones ideológicas que se instalan en la trama social e individual afectando los modos de lazo. Toma como ejemplo "el hombre violento", una hipóstasis que intenta armar un todo segregativo mediante la promoción de identificaciones y etiquetas. Según su planteo, este producto anómalo del feminismo vuelve a restituir el patriarcado y lo coloca en el lugar de la causa que debe permanecer vacía. Considera que el feminismo, vía su síntoma, hace renacer una versión vapuleada del patriarcado, y vela así la decadencia del Nombre del Padre. Preguntándose si no sería ese un modo de ir contra la feminización del mundo y su propuesta de goces dispersos.

Solo me queda agradecer por este apasionado y enseñante encuentro.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio