DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Rumbo al X ENAPOL
┐Exiliados del amor?
Por Lucas Santiago Manuele

Lucas Santiago Manuele

La 3° Conversación Preparatoria hacia el X ENAPOL, llevó por título ¿Exiliados del amor? y participaron de la misma; Dolores Amden (EOL), Fernando España (NEL), Adriana Campos (Envers), Gilson Iannini (EBP), con una particularidad, la proyección de la obra de teatro "Si es para mí no estoy" de Pablo Ariel Burztyn, quien también participó de la conversación.

Tanto la obra proyectada como los trabajos presentados dieron lugar a la conversación alrededor del exilio, el amor y los imperativos de la época. Estos enunciados imperantes realizan diferentes modalidades del rechazo del amor, de lo imposible, del goce opaco que nos habita o del Otro sexo, sea bajo la promoción del care y la benevolencia, con el reverso que implica de retorno de la maldad; sea por el empuje al éxito y al rendimiento que la cultura del management intenta instalar, con la puesta del goce al servicio de la rentabilidad; sea bajo las modalidades contemporáneas de Tancredos y Clorindas con las consecuencias trágicas que en ocasiones toma el rechazo del Otro sexo.

De la conversación algo tuvo particular resonancia, Dolores Amden, al declinar el término exilio, se pregunta: "¿del amor nos exiliamos o en el amor nos exiliamos?" Si exiliado se está, en tanto parlêtre, de la relación sexual, que señala de ese modo un imposible, y el amor se propone como solución bajo la figura del encuentro, la contingencia, entonces: Aunque hay modos y modos de exiliarse en el amor ¿Se podría decir que del amor el parlêtre se exilia por la vía de las propuestas de la época que rechazan lo imposible, y en el amor se exilia siempre y cuando consienta a la contingencia?

En un pasaje de la obra se proyecta la frase: la imagen es virtual pero los efectos en mi cuerpo son reales. Si el secreto para tocar los cuerpos es un secreto para el artista mismo, es algo que nadie sabe qué es; lo que sí se sabe, como bien afirma Pablo Bursztyn, es respecto de la "necesidad instrumental de generar un mito que sea inasible porque si no el cuerpo del espectador no podría resonar no podría hablar", y lo que también se sabe, es que el parlêtre tiene que estar abierto a esa contingencia, a dejarse tocar.

En ese punto, como en el amor, hay en el teatro y en el análisis una apuesta a que algo toque el cuerpo, resuene, luego quedará del lado del parlêtre consentir a eso, hacerse sensible a la contingencia del encuentro, más allá del rechazo a las cosas del amor que impone la época, pero también más allá del rechazo neurótico de pretender hacer del amor algo pleno y eterno.

Quizá el testimonio de Irene Kuperwajs, pueda transmitirnos algo del modo en el cual, el parlêtre, consiente a esa contingencia, cuando "advertida de que no se trataba del amor absoluto y que no era ni la primera ni la única" (...) "pude hacerme hablar por él, sus palabras de amor resonaron en mi cuerpo y experimenté el amor 'como dos medios decires que no se recubren', lejos de un complemento. Se trata de ser la única, pero en el sentido de la singularidad de mi goce, una Otra diferente del dulce a devorar." [1]

Entonces del amor nos podemos exiliar, pero también en el amor nos podemos exiliar, siempre y cuando se consienta a la contingencia y al no-todo.

Podemos decir, luego de la conversación, que hay quienes se exilian del amor y también hay los exiliados en el amor, finalmente también aquellos que dejándose tocar en el encuentro con un analista, pasan de exiliados del amor a exiliarse en ese amor de transferencia, "necesidad instrumental", que con sus vueltas permita, como afirmó Dolores Amden: un amor lacaniano que escapa al saber cerrado, que permita el juego de la presencia y la ausencia, abierto a la contingencia.


NOTAS

  1. Kuperwajs, Irene. Tomar la palabra. Revista Lacaniana de psicoanálisis. EOL. Año XIV, número 27, noviembre de 2019.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio