DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Rumbo al X ENAPOL
Suponer un sujeto en tiempos de rechazo del inconsciente
Por Miguel López

Miguel López

El pasado jueves 15 de julio se llevó a cabo la 2da noche preparatoria de la EOL hacia el X ENAPOL "Lo nuevo en el amor. Modalidades contemporáneas de los lazos", a realizarse los días 8, 9 y 10 de octubre de este año en Santiago (Chile), en formato virtual.

"Incidencias de la orientación analítica del amor en diversos campos de la actualidad" fue la convocatoria de esta productiva actividad que contó con la coordinación de Gabriel Racki para invitar a los distintos observatorios[1] de la FAPOL a dar cuenta de lo complejo que significa llevar la lógica del caso por caso a escenarios donde la transferencia al psicoanálisis no solo no está instalada sino también puede convivir con el rechazo.

Claudia Lijtinstens sostuvo que en el autismo sí hay una política del amor, que es el de la transferencia, pero no en su versión clásica sino a partir de una torsión por parte del practicante que lo lleve a suponer un sujeto allí donde el autista está excluido del vínculo social.

Por su parte, Diana Campolongo ubicó en la infancia judicializada un riesgo para el niño de un fuera de discurso y el consecuente rechazo del inconsciente; la apuesta en lo social pasa por restablecer la dignidad del niño a partir del valor dado a su palabra en la interlocución con otros (juristas, abogados, etc).

Alicia Yacoi ubicó siguiendo a Éric Laurent la época del niño producido y cómo a partir de la ley de 2013 que regula las "técnicas de reproducción humana asistidas" se triplicaron los tratamientos realizados; contrapuso al discurso analítico, que articula el amor de transferencia y no vela lo real imposible, con la ciencia y la ilusión del acceso ilimitado.

Daniel Millas, a su vez, desarrolló cómo se estudió la problemática de la violencia contra las mujeres a partir de la incidencia del feminismo institucionalizado, y los lugares incuestionables que de allí surgen, mujer víctima y hombre victimario.

También situando lo imposible es que Paula Husni puntuó sobre la incidencia del psicoanálisis en la cuestión género y trans; el consecuente goce disruptivo a nivel del cuerpo, la metonimia significante para nombrar un modo de goce, y todo ideal que puede trastocarse introduciendo la singularidad como brújula.

Gloria Aksman destacó dos incidencias significativas; por un lado la reincorporación de las toxicomanías en la ley como una problemática de salud mental, y por el otro la consideración de la singularidad de cada paciente en los protocolos al momento de tomar decisiones en los tratamientos.

A continuación se dio un animado intercambio buscando abrir líneas de lectura acerca de la política del amor inherente al psicoanálisis, con coincidencias en que algo de esto pasará por suponer un sujeto en tiempos de rechazo del inconsciente como también generar en agentes de otros discursos efectos de transferencia hacia el psicoanálisis.


NOTAS

  1. Los Observatorios, creados por el Bureau de FAPOL con el acuerdo del Presidente de la AMP en abril de 2014, tienen en su mira problemáticas consideradas claves en la actualidad y que conciernen al Psicoanálisis en los diversos contextos socio-políticos americanos en los que sus miembros desarrollan su práctica. En www.fapol.org
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio