DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Rumbo al X ENAPOL
Segunda Conversación hacia el X ENAPOL
La revalorización del amor
Por Silvia Bermúdez

Silvia Berm˙dez

Graciela Brodsky, Ronald Portillo y Romildo do Rêgo Barros conversaron animadamente presentados por Lizbeth Ahumada y con la coordinación de Ricardo Seldes.

Un nuevo banquete con los psicoanalistas de nuestra FAPOL, en una soleada tarde de abril. Una conversación preparatoria que nos dejó pistas novedosas para continuar investigando. Desprendo de ellas algunos hilos que pueden interrogarnos ¿qué hay de nuevo en el amor?, ¿lo hay o no?, y si lo hay ¿qué es eso nuevo?

Hebras que irían bordando una nueva interpretación con efectos en nuestra praxis.

Entre las puntadas principales se impone una pregunta: ¿se trata de una revalorización del amor, de un nuevo amor como inédito o de la aparición de un valor inédito que no existía antes?

El amor de transferencia es el amor que nos concierne, amor como función media entre goce y deseo. Amor invención. Un nuevo amor con su hilo de temporalidad. Aspiraciones, desesperaciones, pistas con salidas y otras sin ella.

Amor-reencuentro, amor-repetición, amor-invención. Cada uno inventa, surgen tres invenciones: goce, deseo, amor.

"El amor es un operador esencial porque abre en todos los casos el espacio del más allá, el más allá de lo que es".[1]

Los hilos se entrecruzan siguiendo las orientaciones de Freud, Lacan, Miller y aclaran.

La última puntada del sashiko en este instante de ver, Lacan y su "Nota italiana", amor saber, ciencia, real.

"La verdad no sirve nada más que como lugar en el que se denuncia ese saber. Pero ese saber no es nada: Porque de lo que se trata es de que al acceder a lo real él lo determina tan bien como el saber de la ciencia (…) ese saber no está en absoluto cocido hay que inventarlo".[2]

Un amor más digno que la abundancia del parloteo. ¿Cómo salir entonces del parloteo del amor ese que embrolla, enreda, goce de la repetición?

En tal caso, el amor permitirá demostrar que, sobre lo imposible de la relación sexual, es posible escribirla de manera contingente

Será tarea de los A. E. transmitir el modo que encontraron en su propia vida la solución, el arreglo a lo imposible de la relación sexual. Lo único que permite ese giro es mediante la transferencia.

Y para concluir destaco ese divino detalle que evocó Romildo citando a Michel Silvestre, se trata del amor de transferencia como recurso contra la pulsión de muerte, del amor como salida para el sufrimiento.


NOTAS

  1. Miller J-A; La revalorización del amor, en El partenaire – síntoma, p.153 Paidós, 2008
  2. Lacan, J; Nota italiana en Otros escritos, p.330-331, Paidós, 2012
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio