DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Tarde de Biblioteca
El bien decir y el saber leer entre el Psicoanálisis y la Literatura
Por Gabriela Cuomo

Gabriela Cuomo

"De los muchos mundos que el hombre no ha recibido como regalo de la naturaleza sino que ha creado con su propio espíritu, el mundo de los libros es el más grande (…) Sin palabras, sin escritura, sin libros, no hay historia, no existe el concepto de la humanidad."[1]

Nuestra Biblioteca abrió su ventana de Zoom para la presentación del libro de Gustavo Dessal, El caso Mike. Con la coordinación de Alejandra Loray, analistas-analizantes, escritores-lectores, se dieron cita alrededor de ese mágico objeto que es un libro. ¿Puede transmitirse lo que aconteció el 10 de abril en esa presentación sirviéndonos de la lógica en juego en una sesión analítica? Juguemos un poco con esa idea. El escritor, analista-analizante, Gustavo Dessal nos cuenta sobre ese cruce entre la literatura y el psicoanálisis que hace posible la función poética de la palabra como puente. Y nos confiesa su musa inspiradora, un sueño que desencadena la escritura. Después, dice, se escribe sin saber a dónde se va, hasta que cierta figura se forma. Casi como cuando se suelta la palabra en el análisis, sin rumbo prefijado, cabalgando sobre los restos y desechos del discurso corriente. Esa deriva errática de la escritura, afirma Dessal, halla su puntuación en el lugar del lector, uno y múltiple a la vez. Sólo a partir de lo que cada lector agrega con su lectura, es posible saber qué cosa se ha escrito. Y allí están los lectores entonces, analistas-analizantes, Eric Laurent y Mónica Torres. Cada uno dejándose tomar por esa escritura, y pagando con sus palabras, en la cita a la que el libro los convoca.

Un libro del siglo XXI, dice Torres, que elucida nuestra relación con lo que sabemos y lo que nunca sabremos sobre la marca inaugural con la que las palabras fecundan un cuerpo volviéndolo territorio de goce. Un libro en el que la figura del Dr. Palmer, afín a la del detective de la novela policial, hace presente esa pasión por la causa que, desde Freud en adelante para los analistas, empuja un querer saber como motor de la experiencia analítica.

Una novela sobre el saber, puntúa Laurent, en un mundo que circula entre los discursos de lo políticamente correcto, el derecho y la ciencia. En una época gobernada por los algoritmos digitales, el escritor Dessal en tándem con el Dr. Palmer-investigador, hacen entrar la función del saber clínico, que rescata el cuerpo vivo, como contrapunto y límite a la vez al silencio del cálculo infinito del mundo. Ese saber escondido en las palabras de quien habla,[2] ya franqueados todos los sentidos, puede materializarse en la delimitación que supone una cifra.[3] Permanece intraducible en esa localización, pero testimonia sobre lo vivo del goce intransferible al cálculo técnico. Es lo que palpita en cada historia dicha y ofrecida a las orejas del Dr. Palmer. Es también lo que la pluma de Gustavo Dessal hace pasar con su bien decir literario.

A ambos les agradecemos la oportunidad de hacernos partenaire de esas vueltas dichas, y esperamos con entusiasmo leerlos nuevamente!


NOTAS

  1. Hesse, H., "Magia del libro", en: Escritos sobre Literatura, Alianza Editorial, Madrid, 1983.
  2. Dessal, G., El caso Mike, interZona editora, Buenos Aires, 2020, p. 322.
  3. Ibíd., p. 82.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio