DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
*Divinos Detalles del X ENAPOL "Lo Nuevo en el Amor. Modalidades contemporáneas de los lazos"
Resonancia sobre la participación de Christiane Alberti en el X° ENAPOL: Amor en tiempos de "La mujer no existe"
Por Dolores Amden

Dolores Amden

"El amor transferencial sigue siendo una delicadeza que hay que defender". Tomo esta frase del final de la conferencia que Christiane Alberti pronunció en otro final: el del X° ENAPOL. Su presencia en el cierre estableció un puente entre ENAPOL y La Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP que ella preside y que tendrá lugar en abril de 2022. Desde el amor y lo nuevo en los lazos contemporáneos, hacia La mujer no existe.

En esta, su primera intervención en un Encuentro Americano, Christiane Alberti transmitió, en un cuidado español, con alegría y rigor lo que extraigo como los fundamentos de una lectura: el lugar y la respuesta que el psicoanálisis tiene para dar a los movimientos del momento actual, en relación al amor y a los lazos. Lo que caracterizó la ponencia fue un rasgo: la lectura atenta del presente.

Desde el inicio, la flecha disparada hilvanó dos temas al lanzar la siguiente aseveración: "lo nuevo del amor es una vía privilegiada para preguntarse por qué Lacan llegó a enunciar este aforismo tan sorprendente, La mujer no existe". Y en este punto, quedó resaltada la siguiente tesis: es la posición femenina, la sexualidad femenina, la que llevó a Lacan a concebir el amor más allá del falo.

Dicha tesis se completa con la idea de que no son las coordenadas actuales del vínculo social las que arrojan luz sobre lo nuevo del amor, sino que son los impases, los malentendidos, los síntomas actuales del amor los que ilustran nuestra civilización como la de La Mujer no existe. Nombrar a la civilización de esta manera, ordena la mirada y propone una clave de lectura para aquellos fenómenos más acá y más allá de la lógica fálica.

Una vez planteado esto, la autora continuó destacando dos aspectos del presente, y de este modo quedaron bien delineados dos campos fértiles para la investigación.

El primero: resaltar que el orden erótico en nuestras civilizaciones tiende a alinearse con el orden económico. Así, el amor y el sexo suelen regularse por ciertos imperativos de hiperconsumo como pueden ser el rendimiento, la rapidez y la eficiencia. A esto se suma, el poder de la imagen, coordinado con un rasgo bien actual que es el que el Otro que organizaba los encuentros según la tradición es hoy reemplazado por la aplicación.

El segundo rasgo de su lectura destaca cierta paradoja detectada en una insistencia que se lee en el discurso contemporáneo sobre el amor. Se trata de aquella que denuncia la opresión del patriarcado en las relaciones amorosas. Y en este punto, puso en relieve esta "especie de llamada al significante del padre" que contrasta con la idea de la evaporación del padre señalada por Lacan.

A su vez, C. Alberti no dejó de referirse a otra perspectiva del momento actual. El llamado feminismo de los cuerpos que muestra que, lo que comenzó con "querer cambiar la lengua" y feminizarla para expulsar al falo de la misma, terminó en el cuerpo y en la ausencia de diálogo entre los sexos. Y, para entrar en "la cantera del amor", hay que hablar.

Y hablaremos en torno a uno de los grandes retos de la Gran Conversación en lo que hace a la implicación de los psicoanalistas en el debate público: que el goce femenino afecta a la civilización por entero, más allá del vínculo propiamente amoroso y sexual. Así quedaron enlazados, en una continuidad de trabajo, un Encuentro Americano que inauguró nuevo formato, y un Congreso Mundial que redobla la novedad bajo la modalidad de una Gran Conversación Virtual.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio