DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
*Divinos Detalles del X ENAPOL "Lo Nuevo en el Amor. Modalidades contemporáneas de los lazos"
La promesa de un nuevo amor
Algunos destellos…
Por Micaela Parici

Micaela Parici

Eric Laurent recorre en su Conferencia las modalidades contemporáneas de lazo y los cambios que la civilización exige, frente a lo que no cesa de escribirse en el ámbito de la ciencia. Toma algunas citas lacanianas clásicas, para invitarnos a pensar los lazos que, desde lo efímero y la obsolescencia, la necesidad de lo novedoso y el ascenso en la civilización de la voz de las mujeres; hoy no parecerían tan fundados en el amor.

"Lo nuevo es uno de los nombres de las formas contemporáneas de la pulsión de muerte" afirma, y despliega cuatro movimientos sociales que enmarcan la lectura de los lazos actuales. Paradójicamente, lo que enlaza en esos movimientos no sería tanto el amor, como la creencia en la relación sexual que los sostiene; frente a lo que la propuesta del psicoanálisis es el amor de transferencia.

La lucha contra el femicidio, primer movimiento que toma, hace resonar el eco de la frase de Lacan "los hombres no saben qué hacer con el cuerpo de las mujeres". Con la claridad a la que nos tiene acostumbrados, Laurent define al feminicidio como lo que da cuenta que frente al enigma del sexo, una exigencia de goce del cuerpo de la mujer puede absolutizarse, sin límites. Toma al hombre de deseo al que se refirió Lacan y le añade el hombre de goce, el perverso sádico; un hombre que perfectamente no retrocede ante nada para conseguir su objetivo y matar sádicamente a una mujer. "El hombre tiene la tendencia de marcar el cuerpo del ser amado", cita de Lacan que permite pensar cómo en la violencia contra las mujeres, lo insoportable se vuelve marca.

El segundo movimiento implica el debate por la inclusión, o no, del sexo ordinario conyugal en la categoría de violación. Una manera nueva de considerar la violación dentro de un lazo establecido, que abre el debate entre el delito y el contrato. Si el cuerpo del partenaire es tratado como medio de goce, qué lugar tomará entonces la noción de consentimiento. "El psicoanálisis se separa de la relación contractual o de la pura comparación de fuerzas, Lacan hace del apareamiento sexual de los cuerpos un apareamiento sintomático que hace del impasse a nivel significante una solución".

El movimiento #MeToo implica incluir a mujeres que tienen empleos comunes y corrientes y adherirlas a un lugar que les corresponde. Se trataría de una fragmentación dentro del conjunto "feminismo", significante que, evidentemente, no lograría incluir a todas.

Finalmente, Laurent hace referencia a la cuestión "trans", y se apoya en Lacan en el Seminario "O peor", para una lectura de la posición transexual, a partir de su hacer con el significado fálico. Nos dirá que "sale del discurso y pasa a lo real a través de la cirugía". Hace una precisa distinción en este punto, entre el paso de lo real y el paso a lo real. La pasión transexual hace que la imposibilidad de la relación entre los sexos pasa a ser real.

Distingue a la pasión trans como la que más acentúa la definición de lo que es una mujer como crucial en nuestra civilización, con la indicación de "examinar las formas que toma LA creencia en una mujer, las formas del nuevo amor de lo que ama a la mujer".

Estos movimientos o formas de hacer con el agujero de la no relación sexual muestran lo que se produce al intentar nombrar, legalizar o categorizar lo imposible del goce. El detalle al que esta Conferencia nos convoca es poder pensar el amor como una respuesta del psicoanálisis como discurso, frente al empuje de la pulsión de muerte que, bajo los nombres de la segregación y la violencia, rompe con el lazo.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio