DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
*Divinos Detalles del X ENAPOL "Lo Nuevo en el Amor. Modalidades contemporáneas de los lazos"
Una resonancia política
Por Paula Ferder

Paula Ferder

Los presidentes de las tres escuelas americanas de psicoanálisis de orientación lacaniana fueron convocados por la organización del X Enapol a realizar su aporte acerca de las declinaciones o articulaciones posibles entre Episteme y política.

Raquel Cors Ulloa, presidenta de la NEL, trae la bella imagen de la Escuela como ser ambiguo, murciélago, con alas analíticas y patas sociales.

Destaca una política que le concierne al analista e indica el futuro del final de análisis. Saber arreglárselas con, permite ubicar la orientación de la política lacaniana en la política del síntoma. Los medios de los que dispone el analista, estrategia y táctica, amor e interpretación que le conciernen, vaciado de su doxa, no se apoyan en elaboraciones de saber sino en el movimiento que, como olas, se mueve hasta conmover la letra litura vaciada de significación que indican un indecible no descifrable. Allí donde no hay conclusión, hay singulares revoluciones analíticas.

Las patas sociales indican que el discurso analítico consiente a conversar con otros discursos, retoma la indicación de J. A Miller de abordar las relaciones entre el discurso del analista y el discurso del amo bajo la égida de la garantía, situando que así cómo el discurso analítico se somete abiertamente al discurso del amo, al mismo tiempo se escabulle de él y lo subvierte.

Luis Tudanca, presidente de la EOL toma la pasión como aquello que permite consentir a entrar en los laberintos del amor y como lo que orienta para articular si no LA política, al menos alguna. Recorta las pasiones que son aquellas que circulan entre cuerpos afectados por otros cuerpos.

Estos cuerpos afectados son tratados por una política. La política de la que se trata no es aquella que hace por otros, sino la que hace con otros, dando a la preposición con su valor de instrumento. Pasa así de la política para todos a la política de singularidades en acción con otras singularidades.

El psicoanálisis se sostiene en una política no todo, y hace del amor una guía práctica para sentirse mejor. No se trata de una ganancia de saber. Hay un virus, advierte Luis que pica en el diván, el deseo del analista, incómodo que lleva a querer saber sobre lo que no se puede saber, pero también empuja a reunirnos.

Localiza a su vez el posicionamiento conveniente de la comunidad analítica respecto del amo, ser irónica respecto de las autoridades sociales, tener la reverencia necesaria hacia esos poderes pero mantener siempre distancia e irrisión.

María Josefina Sota Fuentes, presidenta de la EBP extrae fragmentos del poema de Rimbaud citado por Lacan en 1967 por entregar la fórmula del acto analítico y político que instaura un nuevo amor, la transferencia. Por esta vía se instaura el inconsciente político, aquel que rompe con el cogito para dar voz a otra razón y otras resonancias. Es un lazo social nuevo que subvierte la vocación solitaria del discurso del amo, y permite volver lanzar los dados y decidir sobre la partida a jugar.

Localiza la dignidad de la transferencia, en la que el analista con su acto, anuda el amor al saber, retirando al psicoanálisis del eje imaginario del amor al semejante. Pero un paso más debe ser dado para articular el amor a lo real. Es intentando descifrar la posición femenina, el amor loco, erotómano, distinto del modo fetichista, donde Lacan sitúa el lugar y la función del amor de transferencia. Es tejido con el goce femenino, que el amor fuera de si se experimenta en un cuerpo Otro. Ese amor femenino abre para Lacan las vías para localizar lo real del goce loco y enigmático que nos habita, y mover, con el síntoma, lo que está en causa en ese acontecimiento del cuerpo disparatado.

Deseo de saber sobre lo imposible, la pasión de los cuerpos afectados por otros cuerpos, el amor como lazo operativo en la política del síntoma, la sumisión pero la subversión, son los lineamientos que los presidentes de las Escuelas americanas utilizan para iluminar aquello que nos anima a los analistas tanto la intimidad del consultorio, como en la interlocución con otros discursos. También en el corazón de las Escuelas del campo freudiano.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio