DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
*Divinos Detalles del X ENAPOL "Lo Nuevo en el Amor. Modalidades contemporáneas de los lazos"
Lacan hoy
Por Valeria Casali

Valeria Casali

El Consejo de la FAPOL preparó un video con los ecos de cada uno relación al Lacan analista, para luego dar lugar a la conversación entre Eve Miller Rose, Secretaria de la Fundación del Campo Freudiano, Flory Kruger, Presidenta Honoraria de la FAPOL, Angelina Harari, Presidenta de la AMP y Co-Editora de Opcao Lacaniana, y Alejandra Glaze, Co-Editora de Lacan Hispano, con la moderación de Viviana Berger, ¨Presidenta de la FAPOL, sobre las publicaciones recientes impulsadas por Jaques-Alain Miller y los efectos del deseo de Lacan en América.

Las panelistas partieron de una pregunta: ¿Por qué Lacan hoy? Una respuesta se me presenta mientras escucho a cada uno: Porque Lacan está vivo. La vitalidad de Lacan nos sigue tocando a través de sus conceptos, su estilo y su enseñanza. La flecha de Lacan aún anima la apuesta del torbellino de la orientación lacaniana.

El consejo de la FAPOL rescata divinos detalles. Un Lacan analista que en el ejercicio de su acto no retrocede y que lleva adelante una política.

Luis Tudanca subraya la constancia de Lacan para no apartarse de los fundamentos del psicoanálisis, para sostener toda su vida que se trata de un saber en fracaso, sin caer en la trampa de la transacción.

Raquel Cors Ulloa nos recuerda que el acto de decir, en Lacan, implica que, si bien hay un imposible de decir, hay un esfuerzo de no callar ese imposible. Esfuerzo que incluye no callar los problemas cruciales para el psicoanálisis.

Fernando Vitale toma de un testimonio la enseñanza de Lacan al no decir nada frente a un acontecimiento sobre el que no había juicio a emitir, produciendo el efecto de significación vacía.

Romildo do Rego Barros destaca el encuentro con su modo de encarnar la presencia real del analista, que no retrocede ante su acto, y el plus de una calidez que conmueve. Un Lacan que permite consentir al amor, no para ser amado, sino para arriesgarse a amar.

La conversación con Eve Miller sorprende con un nuevo flechazo: la serie Lacan Redivivus nos trae un Lacan analizante. Incluye su cuaderno de sueños y su correspondencia íntima. En su intimidad con amigos, algunos de ellos muy reconocidos, se devela cómo cada uno fue tocado por Lacan y los efectos de esto en sus vidas. Si la intimidad es un entre dos, una experiencia que da acceso[1] a algo que cada quien intentará cernir qué es; la lectura de estos archivos abre una nueva intimidad, entre Lacan y el lector, de la que seguramente seguiremos escuchando ecos.

Eve destaca que se muestra un Lacan que perseguía su deseo de una forma extenuante, hasta el fondo, iba atrás de lo que quería encontrar, lo más lejos posible en su trabajo. Dicho de otro modo, con Lacan el psicoanálisis siempre implica un saber abierto, habitado por un deseo móvil. El uso que cada uno pueda hacer de su enseñanza y su estilo, y lo que cada uno pueda aportar a la causa de la orientación lacaniana, es una historia viva que estamos escribiendo.

No estamos más que en el comienzo, como destaca de Miller en El Banquete, Raquel Cors Ulloa: Lacan está en el porvenir, y la historia del psicoanálisis está en el futuro.

En un precioso poema publicado en Lacan 21, Gabriela Cuomo se pregunta si tendremos el coraje de volver a abrazarnos. Su pregunta resonó y se resignificó para mí con esta presentación de las publicaciones que J-Alain Miller impulsa hoy, a 40 años de la muerte de Lacan: ¿Tendremos el coraje de persistir en la causa analítica como una causa en el futuro? ¿Tendremos el coraje de estar a la altura de la época, de nuestro deseo, de su convicción? La apuesta sostenida por las escuelas de la AMP, el X ENAPOL y su torbellino de intercambios y presentaciones, indican la vitalidad de lo que cada uno solo, desde su propia causa, sostiene trabajando por una causa colectiva. Nuestra pasión lacaniana: Lacan, hoy.


NOTAS

  1. Francoise, J. 2016. Lo íntimo. El cuenco de plata.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio